martes, 19 de octubre de 2010

Arranca en Polonia el campeonato mundial de sumo con más de 300 participantes

(EFE, Varsovia, 19/10/2010)

El Mundial de Sumo 2010 comenzó hoy en Varsovia con más de 300 hombres y mujeres inscritos, algunos con pesos superiores a los 120 kilos, que durante el fin de semana se disputarán el cinturón de campeón del mundo en las diferentes categorías.
Los deportistas provienen de 25 países diferentes, aunque en su mayoría son japoneses. También hay representantes europeos, entre ellos 16 polacos.
La celebración de esta cita en Polonia se debe al éxito obtenido por los luchadores de este país en la pasada edición del Campeonato Europeo de Sumo, celebrada en Bulgaria, donde el polaco Marcin Alcer ganó el oro en la categoría de 100 kilos, al igual que el equipo femenino, que también se hizo con el preciado metal.
El sumo cuenta con una historia que se remonta al siglo XIII, aunque fuera de Japón es todavía un deporte muy minoritario.
"Lo cierto es que los japoneses están haciendo todo lo posible para popularizar el sumo en el resto del mundo", explicó el presidente de la asociación polaca de este deporte, Dariusz Rozum.
"Pero la creciente popularidad del sumo en fuera de sus fronteras trae también problemas para sus luchadores, ya que aparecen nuevos contendientes que pueden privarles del título de campeón", añade Rozum, que recuerda el caso del hawaiano Sumoka, llamado Akebono, el primer luchador nacido fuera de Japón que logró erigirse rey indiscutible de esta disciplina.
La internacionalización del sumo también ha modificado algunas de sus tradiciones más arraigadas, y mientras en Japón es impensable que las mujeres suban a la arena, en los torneos internacionales se permite la participación de luchadoras.

No hay comentarios: