martes, 19 de octubre de 2010

Illegal triunfa en Varsovia

(Dorota Hartwich, cineuropa.org, 18/10/2010)

El director belga Olivier Masset-Depasse ha sido uno de los grandes ganadores de la 26a edición del festival de Varsovia, donde obtuvo el galardón al mejor director por Illegal. El Gran Premio –principal distinción de la sección oficial– fue para Incendies, del canadiense Denis Villeneuve.
«La realización de esta película en base a unos hechos de actualidad crea una experiencia fascinante, sorprendente y profundamente conmovedora», declaró el jurado con respecto a Illegal. Se ha concedido asimismo una mención especial al director Bogdan George Apetri y al guionista Tudor Voican por la rumana Periferic (que también se ha llevado el premio Fipresci) gracias, según el jurado, a su veracidad, su autenticidad, su fuerza y su coherencia. Las actrices Lubna Azabal (Incendies), Anna Coesens (Illégal) y Ana Ulyaru (Periferic) recibieron respectivas menciones especiales. «Ha dado la casualidad de que las tres mejores películas estén protagonizadas por mujeres fuertes, mujeres que huyen de la represión, que pierden y luego encuentran a sus hijos. Queríamos honrar a las tres maravillosas actrices que interpretan a estas mujeres extraordinarias», insistió el jurado. Cabe destacar, por último, la mención especial otorgada a la coproducción uruguayo-española La vida útil, de Federico Veiroja, por su «humor cinematográfico».
La producción polaca Erratum, de Marek Lechki, también saboreó las mieles del éxito al compartir la victoria en la sección 1-2 (primeros y segundos largometrajes) con The Imperialists Are Still Alive!, de Zeina Durra.
El premio de la sección Free Spirit fue a parar aSound Of Noise, de los suecos Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson, mientras que la mención especial fue concedida a la producción rusa Missing Man, de Anna Fenchenko.
Por último, la película checa Eye over Prague, de Olga Spatova, ganó en la categoría de Documentales, y Colivia, del rumano Adrian Sitaru, se alzó con el premio al mejor cortometraje.

No hay comentarios: