jueves, 6 de mayo de 2010

Polonia nombra su nuevo jefe militar tras la tragedia aérea

(Varsovia, 05/05/2010, escrito por Gareth Jones, en español por Javier Leira, Reuters)

Mieczyslaw Cieniuch.

El presidente interino de Polonia nombró el miércoles a un nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, intentando llenar un vacío en la jerarquía estatal tras un accidente aéreo el mes pasado en que murieron el mandatario Lech Kaczynski y otros altos funcionarios.
El presidente interino, Bronislaw Komorowski, también dijo que discutió con el Banco Central Europeo cambios legales necesarios para reemplazar al presidente del Banco Central del país, quien también se encontraba entre las 96 personas que perecieron en el avión estrellado el 10 de abril.
Komorowski debe ser cuidadoso al hacer nombramientos para evitar acusaciones de sobrepasar su autoridad o no mostrar imparcialidad política antes de las elecciones presidenciales del 20 de junio, en las que se espera que gane.
Komorowski nombró al general Mieczyslaw Cieniuch como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, en reemplazo del general Franciszek Gagor que murió con los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en el accidente que ocurrió en el occidente de Rusia.
Cieniuch, quien será nombrado formalmente el viernes, es actualmente representante de Polonia en la OTAN y las comisiones militares de la Unión Europea. Se espera que pronto se hagan otros nombramientos militares.
Komorowski dijo que también habló el miércoles con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre los cambios planeados a la ley del Banco Central polaco para aclarar qué pasa si el presidente de la institución muere en el cargo.
Tras el fallecimiento del presidente del Banco Central Slawomir Skrzypek, su segundo al mando Piotr Wiesiolek se convirtió en el reemplazo interino. Pero Komorowski ha dicho que quiere evitar nombrar un reemplazo permanente hasta después de los comicios presidenciales.
Ese nombramiento también debe ser ratificado por el Parlamento.
Komorowski, un cercano aliado del primer ministro Donald Tusk, es el favorito para las elecciones de junio. Su principal rival es el hermano gemelo de Kaczynski, Jaroslaw, quien lidera el principal partido opositor de derecha Ley y Justicia.
Todas las personas a bordo del avión militar Tupolev Tu-154 murieron cuando la nave se estrelló en una densa niebla cerca del aeropuerto de Smolensk, hundiendo a Polonia en una semana de luto nacional.
Actualmente las investigaciones rusas y polacas sobre el accidente siguen en curso. Rusia indicó que un error del piloto causó el desastre.

No hay comentarios: