domingo, 9 de mayo de 2010

Los Pedroches y el municipio polaco de Weiprz firman su hermanamiento para trabajar en objetivos comunes

(Europa Pres, 06/05/2010)

Un Momento del acto en la Diputación de Córdoba. Foto: Paco Téllez

El Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba acogió el acto de hermanamiento entre la Mancomunidad del Valle de Los Pedroches y el municipio polaco de Weiprz, en el marco de la colaboración establecida durante la misión comercial directa a Polonia, con 50 empresarios cordobeses, que impulsó el pasado año la Diputación.
En relación con el acto de hermanamiento, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, explicó que "permite seguir avanzando en el reto de la internacionalización de la empresa cordobesa", que, en el caso de Polonia, comenzó "el pasado mes de julio, con nuestra presencia en Malopolska-Cracovia", a través de la citada misión comercial, promovida por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba.
Pulido subrayó que el documento firmado hoy va a garantizar un desarrollo de las actuaciones de cooperación entre ambos territorios, "además de favorecer el intercambio de experiencias e información en materia de cultura, deporte, educación, desarrollo económico, social y turístico".
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Luciano Cabrera, resaltó que "la mayor colaboración es la que permite a las empresas de nuestros municipios obtener beneficios, y este se convierte en nuestro objetivo con la firma de este acuerdo", que igualmente permitirá "elaborar programas comunes en materia de juventud, igualdad de género y tercera edad".
Finalmente, la alcaldesa de Weiprz, Matgorzata Chrapek, puso de manifiesto las numerosas similitudes existentes entre el territorio al que representa y la Mancomunidad de Los Pedroches.
La firma de este acuerdo de colaboración supone la continuidad de una visita a la provincia que comenzó en la jornada de ayer, durante la cual Chrapek pudo conocer los municipios cordobeses de Alcaracejos, Dos Torres, Añora, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.
Además de este contacto con los responsables municipales de Los Pedroches, la alcaldesa de Weiprz se desplazó en Añora a las instalaciones de la fábrica de productos agroalimentarios La Abuela. También pudo conocer en Pozoblanco las instalaciones de Covap y el proyecto de esta cooperativa agroalimentaria. La visita concluyó en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, donde se interesó por la industria porcina de la localidad.
Esta misión comercial indirecta supone la continuidad de la celebrada en el mes de julio de 2009, en la que participaron 30 empresas de la provincia y 20 de la capital, pertenecientes a sectores como el agroganadero, joyero, textil, de la cerámica, del mueble, de la industria farmacéutica o del frío industrial, todas ellas sin experiencia en el comercio exterior. Esta iniciativa permitió la celebración de más de 80 encuentros de negocios con un total de 72 empresas polacas, además de 385 entrevistas comerciales.
Pulido concluyó su intervención señalando que "este encuentro supone un paso más hacia la puesta en marcha de la oficina permanente, cuyo objetivo será trabajar por la internacionalización de la empresa cordobesa".

No hay comentarios: