lunes, 31 de mayo de 2010

"Mi hermano Lech no era un suicida ni un irresponsable"

(Piotr Kowalski, Público, Varsovia, 30/05/2010)


Jaroslaw Kaczynski. Líder de la derecha radical polaca. Dice que su país "debe tener las manos libres y una base legal para investigar lo ocurrido" en la tragedia aérea de Smolensk, en la que murió su hermano.

Jaroslaw Kaczynski, el hermano gemelo del presidente Lech Kaczynski, que murió en accidente de avión el pasado 10 de abril en la localidad rusa de Smolensk, es el líder del partido de derecha radical Ley y Justicia (PiS) y candidato a la presidencia de Polonia en las elecciones del 20 de junio. Nacionalista y euroescéptico, Jaroslaw Kaczynski, que fue primer ministro de un gobierno ultraconservador entre 2006 y 2007, asegura que se presenta a las presidenciales "por patriotismo". Defiende como modelo europeo para Polonia el de España en la Unión, porque "estaba más atrasada que el resto de la UE cuando entró a formar parte de este club, y ahora tiene un PIB por habitante que ha superado la media europea y también a Italia".

¿Por qué se presenta usted a los comicios presidenciales del 20 de junio?
Me presento a las elecciones por patriotismo. Aunque esté viviendo una tragedia personal por la muerte de mi hermano, el presidente Lech Kaczynski, quiero ser presidente de Polonia para defender a mi país y porque quiero seguir con el legado político de mi hermano Lech.

¿Cree que el Gobierno de Donald Tusk dice toda la verdad a los polacos sobre la catástrofe aérea de Smolensk?
Me parece, tengo la impresión, de que el Gobierno polaco sabe poco sobre la investigación de la tragedia aérea de Smolensk. Este es un problema muy serio. Yo estoy a favor de que Polonia se encargue de la investigación. Es la única manera de que sepamos la verdad, toda la verdad.

¿Es que piensa que las autoridades rusas ocultan la verdad o están manipulando la investigación?
Yo no he dicho esto. Pero creo que somos un país soberano, y un país soberano que ha perdido a su presidente y a decenas de representantes de la cúpula del Estado tiene que tener las manos libres y también una base legal para investigar lo que ha ocurrido. Polonia tiene que llevar a cabo su propia investigación y no depender de lo que diga Rusia. Rusia tiene que aceptar nuestras peticiones y dar pruebas de buena voluntad.

Algunos medios de comunicación sostienen que su hermano Lech Kaczynski obligó al piloto del avión a aterrizar en el aeródromo ruso de Smolensk, a pesar de las recomendaciones en contra de la torre de control. ¿Cuál es su opinión sobre esta cuestión?
A mi juicio, estos comentarios no tienen ninguna base real. Me parece injusto y absurdo acusar al presidente Kaczynski de presionar a los pilotos para que aterrizaran en Smolensk. Mi hermano no era un suicida ni un irresponsable y jamás hubiera puesto en peligro la vida de 95 personas.

Según ciertos analistas, las relaciones entre Washington y Varsovia se han deteriorado desde que Barack Obama llegó al poder, porque el actual inquilino de la Casa Blanca apuesta por el acercamiento con Rusia, y ha relegado a un segundo plano a la Europa poscomunista. ¿Está usted de acuerdo?
La Administración Bush adoptó medidas muy positivas para Polonia que Obama ha cuestionado. No es la primera vez que ocurre algo semejante. Tuvimos problemas con Bill Clinton durante su primer mandato, y luego la relación mejoró. Estoy convencido de que va a pasar lo mismo con Obama. Creo que Polonia tiene que tener una política abierta con Estados Unidos, porque no sería razonable caer en el antiamericanismo.

Si gana las elecciones y es presidente, ¿cuáles serán sus prioridades en materia de política europea?
Quiero que Polonia desempeñe un papel importante durante su presidencia de la Unión Europea. Me parece que tenemos que conseguir una Europa más autónoma en materia energética y menos dependiente de Rusia. Además, tenemos que fomentar la política de Partenariado Oriental (alianza de la UE con ex repúblicas soviéticas) de manera realista. Voy a luchar por una mejor política de cohesión en la UE y una política agraria a favor de todos los países. No veo por qué los campesinos polacos tienen que tener menos derechos que los franceses o alemanes.

¿Piensa que Polonia debe tener un modelo concreto de desarrollo en la UE?
Miramos con mucho interés el papel de España. España estaba más atrasada que el resto de la UE cuando entró a formar parte de este club, aunque menos que Polonia, y ahora tiene un PIB por habitante que ha superado la media europea y también a Italia. Europa ha sido muy positiva para España, y nosotros queremos para Polonia la misma política. Ni más ni menos. Queremos una Europa cohesionada y que no esté controlada por unos pocos países.

Se suele decir que usted es euroescéptico y mira a Rusia con recelo.
No es cierto. Yo quiero que Polonia esté en Europa, pero no a cambio de ser un satélite de Alemania o Francia. También quiero que Polonia tenga buenas relaciones con Rusia, pero tampoco a cambio de que mi país sea tratado como si fuera una colonia. Polonia tiene que defender sus intereses, como hacen los otros países de la Unión Europea.

Los comentaristas políticos suelen decir que usted se ha moderado, tanto en las formas como en el fondo, y ha dejado atrás su etapa de primer ministro, cuando tomó medidas de orden interno y externo que no sentaron bien en la UE.
Yo sigo siendo la misma persona, el mismo político. Lucho por los intereses de Polonia, y si me he podido equivocar en algunas cosas, estoy dispuesto a rectificar. Pero lo que no voy hacer es ocultar mis ideas. Si los polacos así lo deciden, seré presidente y llevaré a cabo una política que sea beneficiosa para mi país.

No hay comentarios: