martes, 1 de junio de 2010

Rusia entrega a Polonia grabaciones de las cajas negras del avión de Kaczynski

(Moscú, 31/05/2010, EFE)


Rusia entregó hoy a Polonia las copias de las grabaciones registradas por las dos cajas negras del avión Tu-154 en el que se estrelló el pasado 10 de abril el ex presidente polaco, Lech Kaczynski, y otros 95 pasajeros, que perdieron la vida.
La delegación gubernamental polaca, encabezada por el ministro del Interior, Jerzy Miller, recibió las cintas con las grabaciones y su transcripción por escrito tras la firma del correspondiente memorándum, según informaron las agencias rusas.
"Haremos todo lo posible para que concluya la investigación de la catástrofe", aseguró Tatiana Anodina, jefe del Comité de Aviación Interestatal, en cuya sede tuvo lugar el acto.
Miller agradeció a las autoridades rusas "por el ritmo de trabajo y por la transparencia de la investigación" y se mostró convencido de que esa seguirá siendo la tónica "hasta el final de la investigación".
"Esta información la está esperando toda la sociedad polaca", dijo el ministro polaco, que también expresó la importancia de que la comisión creada por Varsovia para investigar el accidente "tenga acceso a todos los documentos relativos a la catástrofe".
El viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, alabó la estrecha cooperación entre ambas partes a la hora de investigar la catástrofe ocurrida cerca de la ciudad rusa de Smolensk.
"No ha habido ningún malentendido entre los expertos rusos y polacos. No lo hubo y, estoy seguro, de que no lo habrá. No descarto que tras al término de la investigación, sea posible la entrega de las auténticas grabaciones, los originales", dijo.
Ivanov subrayó que la entrega de las copias de las cintas "no significa el final de las pesquisas o una interferencia en el trabajo de los órganos de investigación".
"Rusia no está menos interesada que Polonia en una investigación completa y objetiva. Haremos todo lo que podamos para llevar a su lógico final. Estoy seguro de que la investigación se realizará excluyendo cualquier especulación", señaló.
La Fiscalía rusa insistió hoy en que "el análisis técnico confirmó que no se produjo ninguna explosión abordo del avión" antes de que éste se precipitara contra la tierra.
Según la investigación, el jefe del Ejército del Aire de Polonia, el general Andrzej Blasik, estuvo en la cabina durante los últimos minutos de vuelo del avión presidencial polaco.
Este hecho podría respaldar la teoría de que los pilotos recibieron presiones para aterrizar en el aeródromo de Smolensk a pesar de las malas condiciones climáticas.
No obstante, eso fue negado tajantemente hace unos días por Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente polaco.
En el accidente del Túpolev presidencial perdieron la vida, además del mandatario polaco, su esposa María y la cúpula militar, que se dirigía a la localidad rusa de Katyn para rendir homenaje a los miles de oficiales polacos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por los servicios secretos soviéticos.
El accidente de Smolensk, una catástrofe que dejó huérfano al país centroeuropeo, provocó la convocatoria de elecciones anticipadas que tendrán lugar el próximo 20 de junio.

No hay comentarios: