domingo, 9 de mayo de 2010

El singular accidente de polaco: ¿Fue asesinado el Presidente de Polonia?

(Diario Ya)

"En política, nada sucede por accidente. Si ocurre, puede usted apostar a que fue planeado de esa manera”. Franklin Delano Roosevelt.

La tragedia y su contexto
La mañana del 10 de abril se estrelló en las proximidades del aeródromo militar ruso de Séverni, en Esmolensko, el Tupolev-154 presidencial polaco, el cual lleva 88 miembros de la delegación oficial que iba a aquella ciudad para rendir homenaje a los 22.000 oficiales y cualificados polacos masacrados por los soviets en 1940 en el bosque de Katyn con ocasión; el lugar de los asesinatos está situado a 20 km de la citada ciudad rusa y era el 70 aniversario. En el mismo iba el presidente Lech Kaczynski con, su mujer y cerca de un centenar de altos cargos de su gobierno (varios ministros).y de los ejércitos polacos, además de diputados y significadas personalidades polacas.
Además de la tremenda y dramática coincidencia de que en esos bosques se haya decapitado por segunda vez la nación polaca, se dan varias circunstancias que, rápidamente, merecen ser tenidas en cuenta antes de enjuiciar las circunstancias técnicas que acompañaron al desastre aéreo:
• El pasado 7 de abril, Putín, junto con el primer ministro polaco Donald Tusk, el ex presidente Lech Walesa y el director de cine Andrzej Wadja, homenajeó a las víctimas de la matanza de Katyn (achacada en Nüremberg a los alemanes y uno de los cargos de las condenas y ejecuciones), sin pedir perdón en nombre de Rusia, explícitamente, por la masacre que reconocieron en 1990 Mijail Gorbachov y en 1992 Borís Yeltsin; tampoco lo hizo el año pasado en el aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, aunque los actos de este año los había promocionado él. Sobre la matanza hay interpuestas en Rusia unas 70 demandas y recursos por parte de los familiares de los polacos ejecutados reivindicando su rehabilitación, que la fiscalía militar y la justicia rusa, manifestando que los dirigentes soviéticos están todos muertos y resaltando que gran parte de la documentación es aun secreto de estado, y Polonia ha reclamado que la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo denomine la masacre como “crimen contra la Humanidad”.
• En general, Kazynski, líder del partido de Ley y Justicia (PiS) y en el poder desde 2005, era el singular e incómodo jefe de estado de una nación públicamente católica (prácticamente la última de Europa). Era un tradicionalista católico y ello infundía su política contraria al aborto y la homosexualidad. Los judíos estaban molestos con él porque tenía “antisemitas” en su coalición de gobierno. Es conocida su oposición al Tratado de Lisboa (el sustituto de la propuesta Constitución Europea que varias naciones rechazaron en referendum). El Banco Nacional de Polonia y el Gobierno polaco empezaron devaluar el “zloty” (la moneda polaca) la víspera del accidente, anteponiendo los intereses de Polonia a los de la Unión Europea. Se acercaba moderadamente a la Rusia, aunque una de sus medidas más polémicas fue el intento de poner en marcha una ley que obligara a 700.000 polacos a confesar si habían colaborado con la Secretaría de Inteligencia Comunista durante los años del Telón de Acero; Kaczynski había prometido perseguir a los comunistas que habían matado a los polacos durante la ocupación. Lech Kaczynski fue favorable a la instalación en Polonia de un gran complejo del escudo antimisiles de Bush, en el marco, lo que le enfrentó con el Kremlin. Polonia se negó a comprar vacunas de la gripe A y a vacunar a su población, contradiciendo a la OMS/ONU.
• Donald Tusk, el actual primer ministro polaco, es más liberal que el presidente fallecido y más europeísta, al igual que Bronislaw Komorowski, el actual presidente del gobierno en funciones; ambos son más contrarios a Rusia que Kazynski.
• Últimamente se han producido en Europa hechos significativos. En Holanda, el católico devoto y antihomosexual Wilhelmus Simon Petrus Fortuijn, conocido como Pim Fortuyn, fundador del partido LPF (Lista Pim Fortuyn), fue asesinado durante la campaña electoral de 2002. El líder austríaco de “extrema derecha” Jörg Haider murió en un supuesto accidente automovilístico el 11 de octubre de 2008 en Carintia; Meter Thul, portavoz de la Volkswagen, afirmó que “es un hecho que Haider iba demasiado rápido, pero tal velocidad en esa curva no es problema ninguno para la física del coche” y afirmó que alguien podría haber manipulado la instalación eléctrica que controla “el cerebro” del motor (The Sun del 17 de octubre de 2008); también se ha escrito que en el techo del coche aparecía el impacto de “algo” que podría haber impactado en el conductor.

El Accidente
Con párrafos tomados de la prensa, se puede decir que, “oficialmente”, los fiscales rusos informaron de que se estudian tres hipótesis de la catástrofe: las condiciones meteorológicas desfavorables, el llamado “factor humano” y posibles fallos técnicos en los equipos del avión, y que el Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Rusia ha asegurado que el piloto del avión “no cumplió” las ordenes que le dio el control terrestre para que renunciara, primero y por causa de la niebla, y abortara, después, el aterrizaje. “Desciframos y estudiamos de forma preliminar la grabación y ésta confirma que no hubo problemas técnicos en la nave”, declaró el jefe del Comité de Investigación de la Fiscalía, Alexandr Bastríkin, Pero admitieron que la segunda caja negra, la que contiene los parámetros de vuelo y las maniobras del avión, la cinta “se salió de las bobinas, seguramente debido al impacto” (http://www.20minutos.es/noticia/674317/2/); esta frase parece indicar que, “casualmente”, se perdieron los datos de los perfiles de vuelo durante las maniobras de aterrizaje.
El Tu-154 presidencial acababa de tener un control técnico y había pasado una revisión en diciembre de 2009. Es la primer Tu-154 operado por Polonia que se estrella. No hay duda de que los pilotos estarían perfectamente cualificados para el vuelo sin visibildad.
Nada se ha dicho del tipo de ayudas al aterrizaje con que contaba la base aérea rusa de Esmolensko, una ciudad de más de 300.000 personas próxima a la frontera con Bielorrusia. Pero está claro que algún tipo de sistema de aterrizaje con instrumentos debía tener y hay que dar por supuesto que el avión contaba con los últimos adelantos en ese campo. En la programación del viaje se tuvo que tenerse en cuenta la climatología y las ayudas a la navegación del aeropuerto de destino, y no cabe en cabeza humana que en el vuelo de una delegación de esas características se dejara en el aire la posibilidad de nieblas importantes, similares a las que puedan darse en Polonia, una nación próxima y de similar clima al de Rusia occidental.
Miles de aviones aterrizan continuamente en todo el mundo con seguridad aunque haya mal tiempo y nula visibilidad. El conjunto de instrumentos y procedimientos que lo permiten se llama “Aterrizaje con Instrumentos” o ILS (Instrument Landing System). El primer sistema comercial nació en 1939. Desde entonces la evolución ha sido continua, de forma que hoy, en Categoría III C, un piloto puede realizar la aproximación a un aeropuerto convenientemente equipado, aterrizar y rodar por la pista hasta detener el avión, sin tener ninguna referencia visual y guiándose únicamente por los instrumentos. En esencia, dos señales de radiofrecuencia determinan dos planos perpendiculares cuya intersección forma la “Senda de Planeo” (GP), una rama de hipérbole que pasa de forma segura por encima de los obstáculos que pueda haber en la aproximación, permite a las aeronaves realizar un descenso cómodo y suave con solo tener centradas en las pantallas las señales radio. Los pilotos navales lo hacen así en los “pequeños” portaaviones.

El sistema ILS de tierra se divide en:
• El Localizador (LLZ) define por medio de dos haces un plano vertical que pasa por el eje de pista y su prolongación y proporciona la información de desplazamiento acimutal con respecto a ese plano.
• La Senda de Planeo (GP) define por medio de dos haces un plano inclinado que pasa de forma segura por encima de los obstáculos que pueda haber en la aproximación
La intersección de los dos planos indicados anteriormente define la curva hiperbólica seguida por el avión durante la maniobra de aproximación y aterrizaje y denominada trayectoria de descenso
• El sistema DME (Distance Measuring Equipment) proporciona al avión la distancia hasta el comienzo de la pista.

Otros accidentes (y atentados)
El Primer Ministro de Polonia (en el exilio) y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Polacas, Władysław Eugeniusz Sikorski, murió en 1943 en un sospechoso accidente de aviación (en Gibraltar;) después de enterarse de la masacre comunista de Katyn y comenzar a amenazar la alianza entre los comunistas y los sajones. En 1964l escritor Rolf Hochhuth recibió la visita de un individuo que se identificó como miembro de los Servicios Secretos británicos y jefe del equipo que saboteó el avión (de Wikipedia).
En 20 años se han descabezado los gobiernos de 6 países conflictivos. ¿Mala suerte? ¿Casualidad? ¿Premeditación?
El 4 de diciembre de 1980 el primer ministro portugués, Francisco Sa Carneiro, murió al estrellarse en Carneiro. También perecieron el ministro de defensa y seis pasajeros
El 24 de mayo de 1981 el presidente ecuatoriano, Jaime Roldos Aguilera, murió con su ministro de Defensa cuando regresaba en avión a Quito.
El 19 de octubre de 1986 Samora Marchel, presidente de Zambia, y dos ministros suyos, se estrellaron en vuelo a Mozambique.
El 17 de agosto de 1988 el avión del presidente paquistaní, Zia ul Haq se estrelló cerca de la frontera con la India Una comisión de investigación paquistaní concluyó que se trató de un sabotaje.
El 6 de abril de 1994 perecieron los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y de Burundi, Cyprien Ntaryamira, al ser derribado su avión por un misil en Kigali (Ruanda).
El 26 de febrero de 2004 el presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, murió al caer su avión cerca de Stolac, en Bosnia- Herzegovina.
Pero más esclarecedoras son las circunstancias que, según circulan por la red (whatreallyhappened.com), concurrieron en la muerte del Secretario de Comercio de Bill Clinton, Ron Brown. El mismo estaba siendo investigado por financiar fraudulentamente la campaña electoral de Clinton cuando murió en un accidente de avión muy conveniente, cerca del aeropuerto de Dubrovnik, poco después de amenazar a los Clinton de que no cargaría con las acusaciones de fraude él solo. Se sospecha que una falsa baliza de aterrizaje fue instalada en algunos cerros cercanos, creando una señal que, distorsionando las del aeropuerto, fue la causa de que el avión “Air Force 2” se estrellara en condiciones de mala visibilidad.

En España cinco Presidentes de Gobierno (Prim, Cánovas del Castillo, Canalejas, Dato y Carrero Blanco) murieron asesinados en algo más que oscuras circunstancias, y Aznar se salvó de milagro.
¿A quién beneficia la tragedia polaca?: por un lado sin duda a Rusia y por otro al progresismo izquierdista internacional.
Y, ahora, ¿Vd. qué opina?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sa Carneiro falleció en Camarate

Néstor Tazueco dijo...

Tienes toda la razón.