domingo, 9 de mayo de 2010

Rusia entrega a Polonia 67 tomos sobre la matanza de Katyn

(Moscú, 08/05/2010, EFE)

Rusia ha entregado a Polonia 67 tomos sobre la matanza de Katyn, donde entre 1940 y 1941 fueron asesinados más de 20.000 polacos por orden del dictador soviético Iósif Stalin.
El jefe de Estado en funciones de Polonia, Bronislaw Komorowski, recibió personalmente en Moscú de manos del presidente ruso, Dmitri Medvédev, el primer tomo del caso, así como una relación de las demás partes.
"Ya dije en Cracovia que iba a hacer todos los esfuerzos y dar la orden de que se continué trabajando con el material sobre el caso de Katyn", dijo Medvédev.
Recordó que este encuentro se produce en vísperas del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi y agregó que "la guerra se vio precedida de diversos acontecimientos, entre ellos el ocurrido en Katyn", en 1940, cuando la Unión Soviética todavía no había entrado en la contienda mundial.
La matanza de Katyn fue negada durante medio siglo por la URSS, que acusó de ella a las tropas nazis, que en su avance hacia el Este descubrieron en 1943 las fosas comunes con los restos de los militares polacos asesinados.
Sólo en 1989 el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, reconoció la responsabilidad de la URSS por aquella matanza, y en 1992 el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó al entonces jefe de Estado polaco, Lech Walesa, documentos que probaban la matanza de los 22.000 militares y civiles polacos.
"Quiero agradecerle el que vaya a tomar parte en las celebraciones de nuestra victoria común sobre el fascismo", dijo Medvédev a Komorowski al inicio de su reunión.
Por su parte, el presidente en funciones polaco declaró que "el crimen de Katyn, la mentira de Katyn, representa un obstáculo" entre ambos países, según las agencias.
"La verdad sobre Katyn es una prueba que hemos vivido conjuntamente, (una prueba) tanto polaca como rusa. Esta verdad puede ser un buena base para el desarrollo de las relaciones entre nuestros países", señaló.
Según Komorowski, "es difícil encontrar otros pueblos sometidos de semejante manera a un régimen totalitario".
"Quiero darle las gracias por los documentos que nos han sido entregados y por la investigación", agregó.
El jefe del Kremlin destacó, además, el elevado nivel de cooperación entre las estructuras estatales y las órganos de seguridad de ambos países para esclarecer las causas del accidente aéreo cerca de la ciudad rusa de Smolensk, en el que el mes pasado falleció el presidente polaco, Lech Kaczynski.
En la catástrofe del Túpolev-154 murieron 96 personas, de las cuales más de 80 integraban una delegación oficial polaca, encabezada por Kaczynski, que viajaba precisamente a la localidad rusa de Katyn para rendir homenaje a los miles de polacos víctimas del estalinismo.

No hay comentarios: