sábado, 10 de abril de 2010

Lech Walesa asegura que Polonia perdió a "elite política" tras muerte del Presidente

(Varsovia, 10/04/2010, EFE)



El ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, se unió hoy a las muestras de dolor por la muerte en accidente aéreo del Presidente Lech Kaczynski, afirmando que Polonia ha perdido también a "su elite" política y comparó esa perdida con la tragedia de Katyn, hace 70 años.
Walesa recordó que en el accidente ocurrido este sábado, en el aeropuerto ruso de Smolensk, murió además del Mandatario la "elite de la nación", justo cuando se dirigía a las conmemoraciones en memoria de los soldados polacos muertos por los servicios secretos de Stalin, en 1940.
"Es un lugar maldito", coincidió el asimismo ex Presidente Aleksander Kwasniewski, en alusión a la cercanía con Katyn, donde se perpetró la matanza."En 1940 murió ahí la elite militar polaca, ahora lo hizo la de la actual república", dijo Kwasniewski.
Kaczynski, de 60 años y Presidente de Polonia desde 2005, falleció en el accidente aéreo, junto a su esposa, Maria, y la delegación de alto rango que se dirigía a la ceremonia.
Entre los miembros de la comitiva estaba el vicepresidente del Parlamento, Jerzy Szmajdzinski, el viceministro de Exteriores, Andrzej Kremer, el presidente del Banco Central, Slawomir Skzypek y un numeroso grupo de diputados.
Todos ellos viajaban en el Tupolew TU-154 que se estrelló contra los árboles circundantes del aeropuerto, bajo una densa capa de niebla, y casi de inmediato se dio por hecho que no habría supervivientes, como finalmente se constató.
La noticia sacudió a Polonia, cuyo primer ministro, Donald Tusk, convocó urgentemente a su Gobierno y se puso asimismo en contacto directo con el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, a quien de acuerdo a la Constitución le corresponde asumir la presidencia en funciones.
Centenares de ciudadanos acudieron ante el palacio presidencial, donde depositaron flores y mensajes de condolencia.

No hay comentarios: