

Walesa recordó que en el accidente ocurrido este sábado, en el aeropuerto ruso de Smolensk, murió además del Mandatario la "elite de la nación", justo cuando se dirigía a las conmemoraciones en memoria de los soldados polacos muertos por los servicios secretos de Stalin, en 1940.
"Es un lugar maldito", coincidió el asimismo ex Presidente Aleksander Kwasniewski, en alusión a la cercanía con Katyn, donde se perpetró la matanza."En 1940 murió ahí la elite militar polaca, ahora lo hizo la de la actual república", dijo Kwasniewski.
Kaczynski, de 60 años y Presidente de Polonia desde 2005, falleció en el accidente aéreo, junto a su esposa, Maria, y la delegación de alto rango que se dirigía a la ceremonia.
Entre los miembros de la comitiva estaba el vicepresidente del Parlamento, Jerzy Szmajdzinski, el viceministro de Exteriores, Andrzej Kremer, el presidente del Banco Central, Slawomir Skzypek y un numeroso grupo de diputados.
Todos ellos viajaban en el Tupolew TU-154 que se estrelló contra los árboles circundantes del aeropuerto, bajo una densa capa de niebla, y casi de inmediato se dio por hecho que no habría supervivientes, como finalmente se constató.
La noticia sacudió a Polonia, cuyo primer ministro, Donald Tusk, convocó urgentemente a su Gobierno y se puso asimismo en contacto directo con el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, a quien de acuerdo a la Constitución le corresponde asumir la presidencia en funciones.
Centenares de ciudadanos acudieron ante el palacio presidencial, donde depositaron flores y mensajes de condolencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario