sábado, 10 de abril de 2010

'¡Qué triste destino el de los polacos, quedar huérfanos una y otra vez!'

TRAGEDIA | Flores y velas en el Palacio Presidencial de Varsovia

(Rosalía Sánchez, Varsovia, Enviada especial 10/04/2010, elmundo.es)

Decenas de ciudadanos han llorado frente al Palacio presidencial la muerte de su presidente. | AP. Una multitud de polacos se reúnen para rezar por las víctimas

Brigadas de 'boy-scouts' organizan a modo de voluntariado la masiva llegada de flores y velas que están siendo depositadas a la puerta del Palacio Presidencial de Varsovia, donde una multitud de polacos se ha reunido de forma espontánea para rezar por las víctimas del accidente aéreo que ha dejado a Polonia sumida en un grave vacío institucional.
Me he acercado a una niña que no parece tener más de cuatro o cinco años y que recoge, afanada, ramos de flrores de manos desconocidas. Cuando le pregunto si comprende lo que ha pasado, si sabe quién ha muerto en el accidente aéreo, me responde con claridad: "Todos, han muerto todos".
El presidente polaco, Lech Kaczynski, junto con su esposa María, casi todo su gabinete de ministros, el jefe de los servicios secretos, significativos obispos y los principales jefes del Ejército polaco han perdido la vida. Polonia se ve a sí misma esta tarde como "un país descabezado", dice Tomec Gosiewski, tío de Natalli-Swiát, una de las ministras fallecidas, mientras deposita un ramo de claveles rojos. "Ha muerto toda la élite de Polonia", decía esta mañana el Nobel de la Paz Lech Walesa.
La reacción de lo que queda de gobierno ha sido rápida: "No puede haber un gobierno legítimo después de lo que ha pasado si no sale de unas elecciones generales", ha dicho Bronislaw Komorowski, presidente del Parlamento y que se encarga de forma provisional de organizar unos comicios que espera se celebren antes de dos meses y con los que se sustituya al gobierno fallecido, de acuerdo al artículo 131 de la Constitución polaca.
Komorowski ha llamado "a todas las instituciones públicas y a todos los polacos de forma privada, a llorar por las victimas mostrando el duelo nacional y a participar en los actos de homenaje".
La cola para firmar en el libro de condolencias en el atrio de entrada del Palacio Presidencial se alaga unos 50 metros. Una mujer que firma como Merva Pavel ha dejado escrito: "¡Qué triste destino el de los polacos, quedar huérfanos una y otra vez!".
Las fuerzas de seguridad polacas están en estado de alerta desde mediodía, pero Kaczynski ha aclarado que se trata sencillamente del protocolo fijado para una situación mo esta, pero que el país, a pesar de la conmoción, permanece tranquilo.
El centro de Varsovia es un ir y venir de coches oficiales con sirenas y sin escolta y la misa en la catedral de Wawel, que oficiará el primado de Polonia Henryk Muszynski e inicialmente prevista para las cinco de la tarde, ha sido pospuesta hasta las cinco y media y después hasta las seis, debido a las múltiples peticiones de personalidades que desean asistir y que se están desplazando esta tarde a la capital polaca.

No hay comentarios: