sábado, 10 de abril de 2010

Barack Obama y la UE expresaron su apoyo y solidaridad con Polonia

Barack Obama y la UE expresaron su apoyo y solidaridad con Polonia

(AFP, 10/04/2010)



Asi quedo el avion presidencia polaco en el que han fallecido cerca de un centenar de personalidades polacas.


El presidente norteamericano y la Unión Europea, expresaron su solidaridad con Polonia, cuyo presidente, Lech Kaczynski, murió en un accidente aéreo junto con otras personalidades del país.

"La pérdida de hoy es devastadora para Polonia, para los Estados Unidos y para el mundo", dijo el presidente norteamericano Barack Obama en un comunicado en el que describió a Kaczynski como un "distinguido hombre de Estado que desempeñó un papel clave en el movimiento Solidaridad".
Añadió que el presidente polaco era "ampliamente admirado en EEUU como un líder dedicado a impulsar la libertad y la dignidad humana".
"Con él iban muchos de los líderes civiles y militares más distinguidos de Polonia que han ayudado a dar forma a la inspiradora transformación democrática" del país, añadió Obama.
"Expreso nuestra solidaridad con la población y la Nación polaca ante esta tragedia", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, hablando en tanto representante de la presidencia de la UE con ocasión de un coloquio sobre el Mediterráneo que se realiza en París.
Moratinos, que habló en francés, expresó asimismo a los polacos la "solidaridad y el apoyo" de la UE.
La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "profundamente consternada" por el accidente. "Estoy profundamente consternada por el accidente de avión y por la muerte del presidente" Lech Kaczynski, declaró Merkel a los periodistas al llegar a la comandancia operacional de la Bundeswehr en Potsdam (periferia de Berlín). Una reacción más oficial será dada más tarde, agregó.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó este sábado su "muy gran conmoción" y su "profunda tristeza" tras el accidente que costó la vida al presidente polaco.
"En este momento tan doloroso", Nicolas Sarkozy manifestó "toda su simpatía a la familia del presidente Kaczynski y a todas las familias de víctimas de este accidente".
El jefe de Estado expresó "en su nombre y en el del pueblo francés, sus sentidas condolencias", indicó un comunicado publicado por el palacio presidencial francés.
"Jesús, Santa María, es una tragedia inimaginable, una desgracia inimaginable", exclamó el ex presidente polaco y líder histórico del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, al conocer la noticia de la muerte del presidente Kaczynski.
"Hace 70 años en Katyn, los soviéticos eliminaron a las élites polacas. Hoy, la élite polaca falleció, cuando iba (a Katyn) a rendir homenaje a los polacos muertos" en 1940, declaró Walesa a AFP.
El presidente polaco, Lech Kaczynski, acompañado por su esposa, el presidente del banco central polaco, el jefe del Estado Mayor -entre otros altos responsables- y las familias de los oficiales polacos ejecutados hace 70 años por la policía de Stalin se dirigían a Katyn, cerca de Smolensk, para participar en una ceremonia de homenaje ante sus tumbas.
El accidente del Tupolev 154 tuvo lugar en un extremo de la localidad de Pechorsk, en la región de Smolensk, en condiciones de "fuerte niebla", precisó un responsable del departamento de investigacíon de la fiscalía rusa, Vladimir Markin, citado por la agencia estatal RIA Novosti.
Según un responsable no identificado citado por RIA Novosti las autoridades sospechan que la causa del accidente fue un error del piloto.
Un total de 96 personas murieron en el accidente aéreo de un Túpolev-154, que se estrelló cerca de Smolensk, y en el que viajaban, además de la tripulación, 88 integrantes de la delegación polaca encabezaba por Kaczinski.

No hay comentarios: