miércoles, 16 de diciembre de 2009

Polonia retrasará la adopción del euro hasta 2015

(Varsovia, 15 dic. EFE. Finanzas.com)

El ministro de Hacienda polaco, Jacek Rostowski, reconoció hoy que la adopción del euro en el año 2015 "es realista", lo que deja atrás los planes iniciales del ejecutivo polaco, que pretendía acceder a la moneda única en 2012.
El gobierno del liberal Donald Tusk había anunciado en los últimos meses su intención de entrar en la zona euro el mismo año en que Polonia y Ucrania organizarán conjuntamente la próxima Eurocopa de fútbol (2012), pero la crisis financiera internacional y la oposición del partido conservador han hecho imposible cumplir este plazo.
Para adoptar el euro ese año, Polonia tendría que haber accedido al mecanismo de tipos de cambio ERM2 meses atrás, como primer paso para incorporarse a la moneda única.
El presidente polaco, Lech Kaczynski, quien pertenece al principal partido de la oposición (Ley y Justicia), ha sido hasta ahora uno de los principales partidarios de retrasar la entrada al euro hasta 2014 ó 2015, con el argumento de que hacerlo antes podría tener efectos negativos para el pueblo polaco.

No hay comentarios: