miércoles, 16 de diciembre de 2009

Polonia recibe a la resistencia cubana y pide "una posición común de apoyo a los presos"

(Libertaddigital.com. 2009-12-15)

- El Gobierno polaco ha recibido a una delegación de la Asamblea de la Resistencia cubana apostando por "el apoyo a la libertad y a la democracia". Además ha reclamado a Europa una "posición común de apoyo a los presos políticos" a los que Moratinos ni siquiera quiso recibir en su última visita.

Imagen del Palacio Presidencial de Varsovia.

Una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana ha sido recibida este lunes en Varosvia, por una alta delegación de el Estado centroeuropeo. La reunión, que tuvo lugar dentro del marco de una cena oficial ofrecida en el Palacio Presidencial en honor de la delegación cubana, estuvo encabezada por Maciej Lopienski, Ministro de la Presidencia y sub-secretario de Estado, Marusz Handzlik, sub secretario de Estado para Asuntos Internacionales y Adam Lipinski Jefe de la mayoría parlamentaria en el Sejm polaco.
Durante la cena tuvo lugar un intercambio "franco y extendido" entre los representantes polacos y los representantes de la resistencia cubana, donde Polonia destacó "la importancia de la posición común europea" en solidaridad con los presos políticos cubanos y con los que luchan por la libertad y la democracia dentro de Cuba.
Ambas partes reiteraron la preocupación por los presos políticos y sus familiares, así como la importancia de mantener como prioridad el derecho a la libertad y la democracia del pueblo cubano en la política de Occidente hacia la Isla.
Asimismo, la parte polaca felicitó la creciente unidad de la resistencia cubana dentro y fuera de la Isla, evidenciada por la constitución de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
Este recibimiento contrasta con el que los opositores recibieron por parte del ministro de Asuntos Exteriores español en su última visita a la isla, en la que no quiso recibirles. Miguel Ángel Moratinos mantuvo reuniones con Castro, pero las reivindicaciones democráticas de la oposición a la dictadura cubana fueron desoídas por el titular de Exteriores, generando una gran polémica.

No hay comentarios: