martes, 1 de diciembre de 2009

Polonia aumentará sus tropas en Afganistán con mil nuevos efectivos, según un diario

Varsovia, 30 de noviembre de 2009 (EFE).

El Ejecutivo de Polonia pretende aumentar las tropas desplegadas en Afganistán con mil nuevos efectivos, lo que elevaría la presencia polaca a 3.000 soldados.

El presidente polaco, Lech Kaczynski (d) y su homólogo afgano, Hamid Karzai (i), pasan revista a la guardia de honor antes de una reunión en Kabul, Afganistán, el pasado abril. EFE

Según asegura hoy el diario "Polska", la decisión gubernamental responde a la nueva estrategia de Estados Unidos en el país asiático, que pasa por incrementar su presencia con al menos 30.000 uniformados más.
A falta de confirmación oficial por parte del gobierno polaco, el portavoz del Ministerio de Defensa, Piotr Paszkowski, ha reconocido que, de producirse, ese aumento "no superará los 1.000 soldados".
Mientras, la oposición de izquierda se apresuraba a criticar duramente la medida, asegurando que Polonia no se puede permitir mantener un contingente tan elevado.
De hecho, varios expertos militares polacos han asegurado en los últimos días que un aumento de más de medio millar de efectivos ya constituye un paso complejo que requerirá un importante esfuerzo logístico para acoplar el funcionamiento de las tropas.
Actualmente Polonia cuenta con 2.000 efectivos en Afganistán, donde su ejército controla la región de Ghazni (noroeste del país), después de que EEUU cediese el control de la zona.

No hay comentarios: