lunes, 14 de diciembre de 2009

Multan a Cemex y a otros en Polonia

(Lourdes Flores y Agencias. Milenio.com. 11/12/2009)

La UOKiK anunció que estas compañías venían repartiéndose desde hace más de diez años la cuota del mercado del cemento y acordando los precios mínimos y máximos de este producto en Polonia.



Monterrey.- La Oficina de Defensa de la Competencia de Polonia (UOKiK) anunció que impondrá una multa de 411 millones de zloty (unos 100 millones de Euros) a seis grandes cementeras, entre ellas Cemex Polska, acusadas de fijar precios y dividirse el mercado polaco durante los últimos once años.
La UOKiK anunció que estas compañías venían repartiéndose desde hace más de diez años la cuota del mercado del cemento y acordando los precios mínimos y máximos de este producto en Polonia.
Las penalizaciones más elevadas afectan a las empresas: Cemex Polska, Grupa Ozarow, Dyckerhoff Polska y a las productoras de cemento Warta y Odra y la empresa Gorazdze Cement fue multada con una cantidad inferior, indicó EFE.
No es la primera vez que Cemex, Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza), son cuestionadas por autoridades de competencia en la Unión Europea y Venezuela, por presunta manipulación de precios.
El gobierno venezolano, indicó que Cemex acumuló más de 50 por ciento del mercado, mientras que Holcim y Lafarge tenían 25 por ciento cada una.
Y en septiembre pasado, la Comisión de Competencia de la Unión Europea dijo que tenía razones para creer que Cemex y Holcim podrían haber incurrido en prácticas anticompetitivas.
Así como haber violado las reglas de la UE que prohíben las prácticas comerciales restrictivas y abusos monopólicos.
En un comunicado, Cemex señaló que “esta inspección es un paso preliminar en el proceso de investigación a todas las empresas del sector” y que la cementera estaba cooperando en la investigación.
La multa se dio a conocer un día después que la atención del mercado estaba puesta en la exitosa colocación de CPO’s.
Patricio Rivera, Analista de Casa de Bolsa IXE consideró que el monto con el que multan a Cemex no es significativo para impactar sus finanzas, amén de que se trata de un mercado relativamente pequeño.

No hay comentarios: