lunes, 14 de diciembre de 2009

Estados Unidos desplegará sus tropas en Polonia

(Europa Press. Varsovia. 11-12-2009. Canariasaldia.com)

Polonia y Estados Unidos firmaron este viernes un acuerdo que permite a este último país desplegar tropas en territorio polaco. El acuerdo sobre el estatus de las fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), un documento técnico que fue aprobado en principio el pasado noviembre tras quince meses de conversaciones, también posibilita el despliegue el próximo año de una batería de misiles Patriot de Estados Unidos en el país europeo como parte de los planes para modernizar sus sistemas de defensa aérea.

Las tropas estadounidenses entrarán en Polonia tras el acuerdo con Estados Unidos. / Europa Press

"Este acuerdo es una buena base para la cooperación entre las Fuerzas Armadas estadounidenses y polacas en el futuro", destacó el ministro de Defensa polaco, Bogdan Klich, tras la ceremonia de firma del documento. "Para Polonia, significa un fortalecimiento de nuestra seguridad nacional", añadió.
Polonia, inquieta por la política exterior más firme de Rusia, se quejaba del hecho de que no tenía en su territorio ni tropas ni grandes instalaciones militares estadounidenses diez años después de entrar en la OTAN y pese a haber participado con tropas en las misiones lideradas por el Ejército norteamericano en Irak y Afganistán.
El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, señaló que el SOFA se ha firmado justo una semana después de que Polonia aceptara enviar otros 600 soldados a Afganistán, que se unirán a los 2.000 que ya tiene allí destacados, tras el llamamiento que ha hecho a los países de la OTAN el presidente estadounidense, Barack Obama, para que aumenten su presencia militar en el país centroasiático.
La subsecretaria de Estado norteamericana para el control de armas y la seguridad internacional, Ellen Tauscher, dijo que Estados Unidos espera poder enviar soldados a Polonia lo antes posible, pero no precisó cuándo.
El acuerdo alcanzado el año pasado entre el Ejecutivo polaco y el Gobierno de George W. Bush y ahora respaldado por Obama prevé el envío de una batería Patriot a Polonia desde Alemania varias veces por año hasta 2012. Fuentes oficiales polacas agregaron que a partir de 2012 habrá una batería en Polonia de forma permanente y que Varsovia aspira además a comprar sus propios sistemas antimisiles.

Los misiles estadounidenses en Polonia perderán sentido si queda aprobada la iniciativa rusa sobre seguridad europea.
(Moscú, 11 de diciembre, RIA Novosti). El despliegue de los misiles estadounidenses Patriot en Polonia perderá sentido si queda aprobada la iniciativa rusa sobre seguridad europea, declaró hoy el presidente del comité de asuntos internacionales del Parlamento ruso, Leonid Slutski."Los planes de despliegue de los misiles Patriot perderán sentido si queda firmado el nuevo tratado de seguridad en Europa", comentó Slutski recordando que la iniciativa sobre la seguridad europea fue promovida por el líder ruso Dmitri Medvédev.
EEUU y Polonia firmaron hoy un acuerdo sobre el estatuto de las tropas estadounidenses en el territorio polaco (acuerdo SOFA). En Polonia, los militares estadounidenses se encargarán del mantenimiento de los misiles antiaéreos Patriot. La primera batería de esos misiles será instalada en el territorio polaco a finales de marzo de 2010.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, adelantó en 2008 la iniciativa de crear un mecanismo de mantenimiento de paz en Europa que prive a cualquier Estado y organización internacional del monopolio sobre esta actividad. El proyecto de Tratado de seguridad europea fue publicado en el sitio web del líder ruso el 29 de noviembre pasado y también fue entregado a las autoridades de la Unión Europea, la OSCE y la OTAN.
El documento supone que en caso de un ataque militar contra uno de los participantes del Tratado, los demás pueden considerarlo un ataque contra su propio país. Los países participantes pueden prestar ayuda militar unos a otros.

No hay comentarios: