lunes, 22 de junio de 2009

Adam Woch lleva hasta Polonia el primer premio del 'José Tomás'

El concurso se celebró en la Escuela de Música y Danza de Roquetas de Mar.
Adam Woch, ganador del concurso "José Tomás".

El Concurso José Tomás, segunda modalidad del X Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar, ha demostrado la calidad de los participantes. Y así durante toda la mañana de ayer, en la Escuela Municipal de Música Danza y Teatro de Roquetas de Mar, nueve guitarristas internacionales, con edades comprendidas de entre 13 y 18 años, expresaron su técnica y arte con la guitarra.
El ganador fue Adam Woch, de Polonia. Segundo su compatriota Marcin Kuzniar. Y terceros con empate, el mexicano José Eduardo Cervera Osorio y la española Isabel María Sánchez Millán, de Córdoba.

Adam Woch, ganador del concurso de guitarra "José Tomás".

Adam Woch, que se desplazó expresamente desde Polonia para participar en el festival, asegura que "quería conocer la ciudad donde nació la guitarra y un evento de prestigio internacional, como es el festival de guitarra de Cajamar".
El segundo clasificado, Marcin Kuzniar, es de la misma opinión: "las referencias eran muy buenas. Una vez que he concursado ratifico que es una competición seria y de prestigio".
Isabel Sánchez, de Córdoba, es una habitual de este evento. Es la tercera vez que acude a los concursos. "Está muy bien organizado". Ensaya muchas horas para alcanzar éxitos como el tercer puesto cosechado en la modalidad "José Tomás" del festival almeriense.
Los concursantes, chicos de entre 13 y 18 años, han pasado por una primera fase, en la que interpretaron una pieza obligatoria y otra de libre elección. Los cuatro finalistas tocaron un programa elegido por ellos mismos de, al menos, dos estilos diferentes.
La concejal de Cultura de Roquetas, Eloísa Cabrera, entregó los galardones recordando que "este festival permite promocionar culturalmente la provincia y es un orgullo para Roquetas colaborar, especialmente en los concursos de edades más tempranas, como son las modalidades Antonio de Torres y José Tomás, pues dedicamos especial atención a los jóvenes valores en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas, con más de 1100 alumnos, de los que cerca de 700 aprenden música".
Entre el jurado había una sorpresa. Estaba compuesto por Francisco Sánchez Cantón, Mauro Zanatta y Anabel Montesinos Aragón. Esta última concertista fue la ganadora de la primera edición del concurso José Tomás. "En estos diez años han evolucionado en la organización y en la calidad cada vez mayor de los participantes y conciertos", asegura.
El ganador Adam Woch ha conseguido un premio en metálico de mil euros, concierto en el Conservatorio Elemental de Música de El Ejido, y concierto en la Escuela de Música Municipal de Roquetas. El segundo, premio de 500 euros. Y los terceros se reparten un premio de 300 euros.
El Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que organiza Cajamar, se celebra del 17 al 27 de junio, con tres concursos por edades, conciertos y un curso de perfeccionamiento.
Subrayar que estos certámenes para jóvenes sirven para lanzar cada año a un joven guitarrista y darlo a conocer de forma internacional.
Muchos de los grandes genios jóvenes de la guitarra actual pasaron por este certamen de Guitarra Julián Arcas que se celebra en Almería desde hace ya diez años. con un enorme éxito de participación, y con actuaciones memorables en la capital y en otros puntos de la provincia.

No hay comentarios: