miércoles, 2 de junio de 2010

Polonia publica la conversación de pilotos antes del accidente aéreo

(Berlín, 01/06/2010, Notimex)

El Ministerio del Interior y Administración de Polonia dio a conocer la transcripción de la última conversación sostenida por los pilotos del avión, donde falleció el presidente polaco Lech Kaczynsky y 95 funcionarios más, el pasado 10 de abril.
Los datos, obtenidos de las grabaciones de las cajas negras recuperadas entre los escombros de la aeronave y que fueron analizadas por especialistas en Rusia, incluyen múltiples advertencias del sistema de a bordo para que el avión recuperara altura justo antes de caer
Una de las advertencias señala: ‘Levante, levante… tierra enfrente’. De igual forma, se dieron a conocer algunas de las maldiciones proferidas por los pilotos, cita el documento publicado en la página oficial de la dependencia polaca
Los controladores de tránsito aéreo de Rusia alertaron 16 minutos antes del accidente a los pilotos que evitaran aterrizar.
‘Gracias, si es posible, haremos un intento, pero si el clima no mejora, lo dejaremos para un segundo intento’, indicó en la grabación el piloto en jefe.
Aproximadamente 15 minutos antes, los pilotos dijeron al jefe de protocolo diplomático del Ministerio de Exteriores polaco, Mariusz Kazana, quien se encontraba en la cabina, que el avión no tenía la capacidad para aterrizar.
‘Bueno, entonces tenemos un problema’, replicó el funcionario. Tras un lapso de 10 minutos, Kazana dijo a los pilotos que ‘el presidente aún no ha decidido qué hará’.
El jefe de la Fuerza Aérea de Polonia, Andrej Blasik, es una de las dos personas que no formaban parte de la tripulación dentro de la cabina, antes de que se estrellara el avión.
Sin embargo, las autoridades polacas insistieron en que no existe evidencia de que Blasik hubiera presionado a los pilotos para que aterrizaran, a pesar del mal tiempo.
El accidente se registró cuando la aeronave intentaba descender en la ciudad de Smolensk, ubicada en el oeste de Rusia, donde sería realizada una ceremonia para conmemorar a 20 mil polacos fallecidos en 1940, durante la masacre de Katyn.

1 comentario:

patzi dijo...

Es además de trágico, la suma de un dolor encima de otro dolor. El tiempo, algunas veces, no borra la memoria colectiva de un pueblo. El pueblo polaco, fue descabezado en Katyn, donde perdieron la vida muchos de los hombres más notables. Ahora el cruel destino ha sembrado otra vez la tristeza. Que Dios misericordioso les de a todos el eterno descanso y a Polonia la luz que guíe su caminar.