(Flavio Cabrera, 07/06/2010)
Agatha Witoslawska
Además de la belleza indiscutible de sus ciudades, por la que comienza a ser redescubierta como destino turístico, Polonia propone para este año dos importantes celebraciones: una de ellas es la conmemoración del bicentenario del nacimiento del famoso músico Fryderyk Chopin; y la otra ubica en Varsovia las jornadas del orgullo gay europeo, a realizarse en julio. Ambas convocatorias fueron promocionadas en EUROAL 2010
Este fue el segundo año de ustedes en EUROAL. Desde el 2009 hasta acá, ¿cómo ha ido evolucionando el turismo desde España hasta su bello país y qué perspectivas tienen en concreto?
-Primero, una rectificación: fue nuestro tercer año en EUROAL. La primera vez estuvimos solamente como Polonia. Luego se los comenté a mis compañeros de República Checa y de Hungría, les expliqué que la feria merecía la pena y que es de cara a América Latina, y el 2009 efectivamente nos presentamos como un destino centroeuropeo bajo el nombre "Corazón de Europa". Ahora repetimos, y si lo hacemos quiere decir que hubo resultados positivos desde el punto de vista de relaciones con el sector turístico de América Latina, pero también de cara al mercado español.
Polonia repite su estancia en Torremolinos, en EUROAL, porque a partir de junio de este año, o sea, dentro de nada (ya estamos en junio), desde la región de Málaga, Ryanair, una línea de bajo coste, va a abrir operación directa a dos ciudades polacas: Cracovia -que es conocida, muy bonita, con lo cual creo que casi todo el mundo sabe dónde está y que merece la pena visitarla-, y con otra menos conocida, pero igual de bella, Bochnia.
Pero otro de los motivos de nuestra presencia aquí es también dar a conocer los acontecimientos y eventos que estamos celebrando todo este año en Polonia, pero fundamentalmente en Varsovia, la capital, y que están relacionados con el bicentenario del nacimiento de Fryderyk Chopin. El apellido es francés y quizás no todo el mundo lo ubica como polaco, pero era polaco, nació cerca de Varsovia y la mayor parte de su vida en Polonia la pasó precisamente en esa ciudad.
Los eventos que estamos teniendo este año pasan por muchos festivales, no solamente de música, sino también exposiciones de arte relacionadas con Chopin. Por ejemplo, el festival que llamamos “Chopin y su Europa”, es decir, todas esas influencias que él tuvo en las tendencias culturales europeas de los siglos XIX y XX. Los festejos del bicentenario del nacimiento del compositor terminarán con la celebración del Concurso Internacional de Piano “Frederic Chopin”, la más importante y la primera referencia en la música clásica para los jóvenes pianistas que quieren triunfar en ese mundo.
Además, este año estamos preparando en Varsovia las jornadas del orgullo gay europeo. Vamos a hospedar esta cita de los turistas gays y lesbianas a partir del día 7 de julio y hasta el 18, con el día clave, o sea, el de la marcha del Orgullo Gay por las calles de Varsovia, el 17 de julio. Con eso, contra todos los tópicos que hace algunos años nos declaraban como un país cerrado y no gay friendly, queremos enseñar que el país, y Varsovia como ciudad anfitriona, están abiertos a las tendencias mundiales y somos muy tolerantes.
¿Hasta qué punto Euroal es una feria efectiva y útil para ustedes tanto de cara el mercado europeo como del latinoamericano?
-Pues la verdad es que estoy muy contenta. Todos los encuentros que he tenido no solamente con las empresas latinoamericanas sino también con las españolas los puedo denominar como esperanzadores. Hay mucho interés a propósito del sector en Polonia, por conocer el destino. Lo estamos viendo por el número de inscripciones, la gente interesada en hacer el fam trip después de EUROAL a nuestro país.
Desgraciadamente, tuvimos problemas en Europa con el tema de la nube volcánica, con lo cual la gente está un poco preocupada a ver si vuelve, pero todo va a salir muy bien y vamos a recibir no solamente a latinoamericanos sino también a españoles que se han apuntado para conocer el destino Polonia. Creo que aunque estamos todos diciendo que hoy en el mundo Internet es la herramienta más importante para dar a conocer nuestros destinos, nada va a sustituir los contactos directos, y tenemos que seguir celebrándolos, pues aportan mucho más a las futuras relaciones que podamos desarrollar entre los dos continentes y con el sector turístico español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario