jueves, 15 de abril de 2010

El gemelo del difunto presidente de Polonia decidirá tras el luto oficial si opta a ocupar el hueco que deja su hermano

TRAGEDIA EN POLONIA|EL OTRO KACZYNSKI

(Paola Álvarez, Varsovia, enviada especial del Periodico, 15/4/2010)

• Todo el mundo coincide en señalar que era el fuerte del dúo

Jaroslaw Kakzynski asiste a una misa funeral en Varsovia el pasado martes. Foto: AP.

El tándem inseparable que formaron durante años los gemelos Kaczynski, Lech y Jaroslaw, se quebró el sábado con el accidente aéreo que acabó con la vida del primero. Desde entonces, la búsqueda de gestos de dolor en el rostro de Jaroslaw se ha convertido en una prioridad para los medios. Pero no llegan. El que siempre fue considerado el hermano dominante, --«el cerebro del dúo», como le llamó Lech Walesa – ha mantenido una expresión impasible en todos los actos a los que ha acudido estos días. Ni al identificar el cuerpo de su hermano ni al recibir los restos de la mujer de este, María, fallecida también en el accidente, ni en la apertura de la capilla ardiente instalada en el palacio presidencial, se ha visto flaquear a Jaroslaw.
«Es normal que parezca impasible; siempre fue el más fuerte; incluso en el duelo, sigue demostrándolo, como si debiera ser fuerte por los dos», comentó el psicólogo Witold Malinowski el martes, después de aclarar que la muerte de un gemelo es sentida como «una amputación» por el que queda vivo.
Nadie en Polonia duda del sufrimiento de Jaroslaw. Los Kaczynski han tenido vidas prácticamente paralelas en lo profesional. Ambos fueron estrellas de cine infantiles y sus trayectorias políticas comenzaron en la lucha anticomunista a finales de los años 70 hasta fundirse con la creación conjunta en 2001 del partido Derecho y Justicia (PiS).
Gobernaron juntos en el 2006 y 2007: Lech como presidente y Jaroslaw como primer ministro. Su euroescepticismo y sus posturas nacionalistas y ultraconservadoras pusieron en peligro varias veces las relaciones exteriores de Polonia. En lo personal, Jaroslaw nunca se casó y su posible homosexualidad es un tema recurrente, especialmente por su homofobia declarada.

Ocupar el hueco
Que Jaroslaw era el dominante quedó patente cuando, tras su salida del Gobierno, las posturas de Lech se suavizaron. Ahora muchos se preguntan si no estará pensando en ocupar el hueco que deja su hermano, teniendo en cuenta que él sigue siendo el jefe del PiS. El portavoz del partido, Adam Bielan, afirmó el martes que Jaroslaw «no está para pensar en política en estos momentos», pero tendrá que hacerlo. Los expertos no descartan su candidatura. «Es un jugador duro así que podría verse atraído por la idea. Pero ni siquiera después de lo sucedido tiene muchas opciones de ganar y sería muy difícil para él combinar el liderazgo del partido y una candidatura», aseguró a EL PERIÓDICO el profesor de la Universidad de Varsovia Wawrzyniec Konarski.
«Creo que si lo piensa bien, se decidirá por probar un candidato nuevo en las presidenciales y concentrarse en mantener al partido fuerte para las parlamentarias», indicó. La decisión de Jaroslaw no se conocerá hasta el fin del luto oficial.

No hay comentarios: