sábado, 13 de marzo de 2010

El Unicaja gana con facilidad al Prokom en un choque intrascendente (63-82)

(Gdynia, 11/03/2010, Europa Press)



El Unicaja acabó con una victoria su participación en la Euroliga y lo hizo convenciendo frente a un Asseco Prokom, ya clasificado, que sólo aguantó dos cuartos, pero que estuvo a punto de verse vejado, ya que faltando pocos segundos perdía por veintidós puntos, la venganza de los cajistas tras caer estrepitosamente en Málaga por veinte, aunque un triple de Burrell dejó todo en una diferencia de 63-82.

El Unicaja se despidió de la Euroliga con una victoria, tras imponerse en Polonia (63-82) al Asseco Prokom en partido correspondiente a la sexta jornada de la liguilla del 'Top 16', un resultado que, además, permite a los malagueños terminar en tercera posición del Grupo G, ya que el Zalgiris Kaunas, rival de los costasoleños por esa plaza, sucumbió (84-71) ante el CSKA de Moscú.
El conjunto cajista arrancó el choque más centrado que el Prokom, que no se jugaba nada en el envite porque tenía asegurado su pase a los cuartos de final como segundo del grupo. De esta forma, los andaluces tomaron las primeras ventajas en el marcador, gracias, principalmente, a la aportación ofensiva de Archibald y de Freeland. Ambos jugadores supieron aprovechar los despistes de la zaga polaca, más preocupada en tapar la línea exterior del conjunto verde durante esos compases.
Con todo, fueron los locales los que terminaron por delante en este periodo, si bien la distancia era mínima (21-20). El segundo cuarto se inició con un ritmo de juego algo más alto que en el anterior, lo que propició un intercambio de canastas entre las dos escuadras que, a su vez, impidió romper la igualdad vigente (27-27).
Con posterioridad el guión continuó por los mismos derroteros que hasta entonces. No en vano, y pese a que el Unicaja labró algunas ventajas (33-37 y 35-39), los amarillos, que querían brindar un nuevo triunfo a sus aficionados, lograron situar las tablas al descanso en el luminoso (39-39). En la reanudación, las desaplicaciones defensivas de los de Aíto trajeron consigo un parcial de 7-0 en su contra, el cual bien pudo servir al Prokom como punto de partida para poner tierra de por medio (46-39).
No obstante, la repuesta de los cajistas fue rápida y contundente, puesto que se sirvieron de un parcial de 0-12 a su favor para voltear la complicada situación en la que habían estado envueltos (46-51). Ni unos ni otros estaban dispuestos a claudicar, pero fueron los malagueños, ahora mejor en la retaguardia, los que se marcharon al cuarto periodo por delante (55-62), merced a una canasta sobre la bocina de Joel Freeland.
Esta acción pasó factura al Asseco Prokom y, por contra, sirvió como inyección de moral para el Unicaja, que encaró mucho más centrado que sus rivales el definitivo cuarto. Y es que los de Aíto García Reneses no sólo lograron conservar su ventaja, sino que, además, la aumentaron. Para ello se sirvieron, principalmente, de la buena defensa que ya mostraron tras el descanso, y que era incapaz de superar el ataque del equipo de Gdynia.
Asimismo, continuaron con buenos porcentajes en el tiro, tanto en juego interior como exterior. Destacable en el apartado anotador fue la aportación del capitán Berni Rodríguez --el mejor del Unicaja, con 20 de valoración--, que se bastó de los últimos minutos para anotar 7 puntos y situar un esclarecedor 60-80. En lo sucesivo, apenas sin tiempo para más, dos tiros libres del checo Welsch y un triple de Burrell, por parte de los polacos, sellaron el 63-82 con el que concluyó el duelo.
Una victoria que supone la tercera plaza de este Grupo G para el Unicaja, pero que, pese a todo, no tapa la gris campaña que está cuajando el conjunto costasoleño. Y es que, a este adiós a la máxima competición continental, hay que añadir la decepción que supuso en el club no participar en la pasada edición de la Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA:

ASSECO PROKOM: Harrington (5), Logan (10), Jagla (8), Szczotka (-) y Hrycaniuk (-) --cinco inicial--; Seweryn (-), Lapeta (-), Zamojski (-), Varda (16), Woods (10), Burrell (11) y Ewing (3).

UNICAJA: Cook (11), Gomis (-), Welsch (5), Jiménez (13) y Archibald (9) --cinco inicial--; Blanco (2), Dowdell (7), Rodríguez (15), Rubio (-), Printezis (3) y Freeland (17).

--PARCIALES: 21-20, 18-19, 16-23 y 8-20.
--ÁRBITROS: Marek Cmikiewicz (POL), Murat Biricik (TUR) y Matej Boltauzer (ESL).
--PABELLÓN: Gdynia Sports Arena. 4.900 espectadores.

No hay comentarios: