viernes, 12 de marzo de 2010

Aprueban extraditar a Polonia al sueco acusado de robar el lema de Auschwitz

(AFP, 11/03/2010)



Un tribunal de Estocolmo aprobó este jueves extraditar a Polonia al ex líder neonazi sueco Anders Högström, para que sea juzgado por el robo de la inscripción 'Arbeit Macht Frei' ('El trabajo nos hace libres') situada en la entrada del ex campo nazi de exterminio de Auschwitz, informó la fiscal de la causa.

"El tribunal de Estocolmo decidió que debe ser extraditado a Polonia", declaró a la AFP la fiscal sueca Agnetha Hilding Qvarnström. "Tiene tres semanas para presentar un recurso de apelación. Si la decisión se vuelve definitiva, las autoridades polacas deberán venir a buscarlo en un plazo de diez días".
El sospechoso, de 34 años, detenido a principios de febrero en la capital sueca, está acusado en Polonia de "incitación al robo" de la inscripción alemana, cuya desaparición en diciembre había conmocionado al país.
Su abogado anunció inmediatamente su intención de apelar. "En todo caso, eso es lo que recomendaré (a mi cliente)", declaró Björn Sandin, citado por la agencia sueca TT.
La inscripción nazi fue encontrada pocos días después de su robo y cinco personas fueron arrestadas. La investigación condujo luego a Högström, contra el cual Polonia lanzó una orden de arresto europea a principios de febrero.
Anders Högström fundó y dirigió entre 1994 y 1999 el Frente Nacional-Socialista, un partido neonazi sueco que luego desapareció, antes de distanciarse del neonazismo, al punto de ser considerado como un arrepentido modelo.
Durante su presentación a un juez un día después de su arresto, rechazó las acusaciones en su contra.
No obstante, el ex neonazi reconoció, en declaraciones contradictorias a la prensa sueca antes de ser detenido, que estaba implicado, pero afirmó que ayudó a los investigadores a resolver el caso.

No hay comentarios: