lunes, 24 de enero de 2011

Katowice y Zaragoza se unen por una nueva cultura urbana europea

(EFE, Zaragoza, 24/01/2011)

Una delegación de la ciudad polaca, una de las finalistas para optar por su país a la capitalidad europea, ha visitado la urbe aragonesa.

Zaragoza y la ciudad polaca de Katowice se han unido para trabajar de manera conjunta por una nueva y renovada cultura urbana europea, ya que ambas tienen numerosos proyectos comunes basados en la cultura emergente y en el desarrollo del concepto ciudad desde la perspectiva de los jóvenes creadores.
Una delegación de la ciudad polaca -una de las cinco finalistas a la Capitalidad Europea de la Cultura por Polonia- ha visitado la capital aragonesa para conocer in situ el proyecto de Zaragoza 2016 y también para alcanzar acuerdos.
Ubicada en la región polaca de Silesia, y con más de 200.000 habitantes, Katowice ha mostrado un especial interés por la candidatura aragonesa y sus posibilidades, ya que según ha explicado a los medios de comunicación el director de la candidatura, Marek Zielínski, ambas comparten "un sueño común" sobre lo que debe ser "la ciudad nueva".
Se ha referido al desarrollo de proyectos relacionados con el diseño, con las artes gráficas y con la gastronomía, así como la puesta en marcha de una guardería infantil artística.
A su juicio, "lo más importante" es potenciar la colaboración entre las dos ciudades, ya que dichos proyectos saldrán adelante aunque ninguna de ellas consiga ser la capital europea en 2016.
Por su parte, el director de Zaragoza 2016, Cesar Falo, ha remarcado varios proyectos a desarrollar por ambas ciudades relacionados con la cultura emergente o la comunidad de jóvenes creadores, así como la recuperación del paisaje o de la naturaleza.
"No nos es muy difícil llegar a acuerdos, tenemos muchos puntos en común, presentamos proyectos de renovación a la cultura europea", ha apuntado Falo, al tiempo que ha destacado la importancia de los niños a través de la cultura y de la ciudad como escenario, la cultura urbana, el grafiti y la recuperación de espacios urbanos.

No hay comentarios: