jueves, 2 de diciembre de 2010

Ucrania y Polonia recuperan el oleoducto Odesa-Brody

(Kiev, 01/12/2010, PRNewswire)

El oleoducto aparece representado con una línea discontinua.

El Primer Ministro de Ucrania, Mykola Azarov, y el Representante del Senado Polaco, Bogdan Borusevich, trataron sobre los planes de los dos países de recuperar el uso del oleoducto Odesa-Brody. Los dos altos cargos también mencionaron una posibilidad para la construcción de un nuevo tramo del oleoducto. Es de suponer que esto se extenderá hasta la ciudad polaca del norte de Gdansk, y que supondrá un paso hacia adelante para la creación de una nueva ruta para trasportar petróleo del Caspio a los países de la UE.
Durante su reunión con Mykola Azarov, Bogdan Borusevich declaró que considera la extensión del oleoducto Odesa-Brody a Gdansk, Polonia, como posible. Borusevich mencionó que la realización del proyecto será más importante para Polonia ahora que las transferencias de petróleo a través del oleoducto Druzhba podrían verse reducidas. Druzhba es el mayor sistema de oleoducto del mundo que lleva petróleo desde la Rusia europea a través de Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Alemania. Marshal también indicó que los inversores polacos han adquirido una refinería de petróleo en Lituania. En este sentido hay una posibilidad para construir un ramal del oleoducto Odesa-Brody a la refinería.
"El lado ucraniano ya ha construido su parte del oleoducto, pero Polonia, desafortunadamente, no," dijo Borusevich. "Estaba encantado con saber que el gobierno de Azarov está interesado en la cooperación polaco-ucraniana en este y en otros proyectos en el campo de la seguridad energética."
El 23 de noviembre de 2010, la compañía Ukrtransnafta completó las pruebas del oleoducto Odesa-Brody en la dirección del ramal de sur de Druzhba. En 2009, la compañía de oleoducto polaca Sarmatia realizó la predicción de que la construcción del tubo del conducto en cuestión llegaría a Plotsk y Gdansk antes de 2012.
El oleoducto Odesa-Brody es un oleoducto de petróleo crudo entre las ciudades ucranianas de Odesa en el mar Negro, y Brody cerca de la frontera ucraniana-polaca. El uso y la dirección del oleoducto Odesa-Brody está considerado importante desde el punto de vista geopolítico, pues proporciona una nueva ruta para diversificar suministros de petróleo a la UE. El oleoducto estaba inicialmente destinado para llegar a Gdansk para transferir petróleo desde el mar Caspio (principalmente desde Kazajstán) al puerto polaco del mar Báltico y desde allí al resto de Europa.

No hay comentarios: