domingo, 5 de diciembre de 2010

Rusia entrega a Polonia nuevos documentos sobre la matanza de Katyn

(Moscú, 03/12/2010, EFE)

Rusia entregó a la parte polaca una nueva partida de documentos desclasificados sobre la matanza ordenada por Iósif Stalin en 1940 y 1941 de más de 20.000 oficiales polacos en Katyn, informó el Kremlin.
La entrega física de la documentación a los representantes polacos se realizó en la sede de la Fiscalía General de Rusia.
"Este paso (...) está llamado a fortalecer las tendencias positivas en la cooperación entre Rusia y Polonia, así como el clima de entendimiento y confianza, incluso en un asunto tan complejo como lo son las trágicas páginas de la historia común", señala el comunicado de la Presidencia rusa.
La nota añade que el "tema de Katyn" será abordado en las negociaciones que mantendrá el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con su homólogo polaco, Bronislaw Komorowski, durante la visita oficial que efectuará a Varsovia los próximos días 6 y 7.
El pasado 27 de noviembre, la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, aprobó una declaración en la que condenó la matanza de Katyn y admitió que fue perpetrada por "orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos".
Las autoridades soviéticas siempre culparon a los nazis de la muerte de los miles de oficiales polacos y, sólo en 1989, el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, reconoció la responsabilidad de la URSS por los hechos de Katyn.
La declaración de la Duma rusa fue calificada de "paso en buena dirección" por el presidente polaco, quien añadió que Varsovia espera ahora un gesto parecido por parte del Kremlin.

No hay comentarios: