lunes, 20 de diciembre de 2010

Polonia subraya su determinación para defender el presupuesto de la UE frente a los recortes

(Bruselas, 16/12/2010, Reuters/EP)

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha afirmado que tanto Polonia como otros países del Este de Europa defenderán los presupuestos de la UE frente a los intentos de aplicar severos recortes promovidos por algunos líderes europeos, como el británico David Cameron.
"Lo más importante bajo nuestro punto de vista es que el presupuesto (cifrado en unos 123.000 millones de euros) no sea reducido significativamente ya que pensamos que los fondos destinados a Polonia y otros países nos ayudarán a luchar contra la crisis", dijo Tusk antes de la cumbre de líderes europeos que tiene lugar en Bruselas, donde reconoció que Polonia y Reino Unido defienden "polos opuestos" en este asunto.
Fuentes diplomáticas habían especulado con la posibilidad de que el primer ministro británico, que ha emprendido un drástico ajuste del presupuesto en Reino Unido, acudiera a Bruselas con intención de solicitar un grado semejante de austeridad para el presupuesto de la UE.
En concreto, las pretensiones británicas buscarían la congelación del presupuesto en términos nominales en los nuevos planes de gasto a largo plazo de la UE, que comienzan en 2014 y alcanzarían los 7 ó 10 próximos años, lo que implicaría un recorte de hasta el 0,15% respecto a su nivel actual del 1% del PIB al tener en cuenta el crecimiento y la inflación.
No obstante, la verdadera 'batalla' respecto al presupuesto comenzará a mediados de 2011, cuando la Comisión Europea presente propuestas concretas de sus cuentas a largo plazo.
La propuesta británica contaría con el apoyo de Países Bajos y otros países contribuyentes netos a la UE, mientras que causa incertidumbre a los países más pobres del centro y este de Europa, principales beneficiarios de los fondos de la UE.
Por otro lado, otro de los elementos de discusión entre los socios europeos serán los onerosos subsidios agrícolas, que contarán con la defensa de Francia, principal receptor de los mismos.

No hay comentarios: