jueves, 16 de diciembre de 2010

Alemania dona 60 millones de euros a la fundación del campo de Auschwitz

(Berlín, 15/12/2010, EFE)



Alemania donará 60 millones de euros en los próximos cinco años a la fundación gestora del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau como muestra de su "responsabilidad histórica", informó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
"Participando en esta fundación Alemana mantiene viva su responsabilidad histórica con la memoria del holocausto", aseguró Guido Westerwelle, vicecanciller alemán y ministro de Exteriores, en la firma del memorando en Berlín.
El jefe de la diplomacia germana recordó que el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, situado en el sur de la actual Polonia, es uno de los símbolos de "los crímenes del nacionalsocialismo".
Por eso, argumentó, es una "obligación" para el Ejecutivo alemán "apoyar" a la fundación que conserva estas instalaciones como lugar destinado al recuerdo y a la educación.
La donación alemana, la mitad del presupuesto total que precisa la fundación, será aportada a partes iguales por el Gobierno federal y todos los estados federados alemanes entre 2011 y 2015.
Creada a principios de 2009, la Fundación Auschwitz-Birkenau busca captar un total de 120 millones de euros para acometer un plan de conservación a largo plazo de las instalaciones, museo y centro de documentación del antiguo campo de exterminio.
Otros países europeos y Estados Unidos ya se han comprometido a apoyar económicamente esta iniciativa.

No hay comentarios: