viernes, 5 de noviembre de 2010

Olaberría lidera la delegación española en Pruszkow

(Pruszków, 04/11/2010, Europa Press)

Se inicia el proceso de clasificación para los Juegos de Londres.

Leire Olaberría será la principal baza de la selección española que competirá desde este viernes al domingo en los Campeonatos de Europa de Ciclismo en Pista, que se disputan en la localidad polaca de Pruszkow y que dan inicio al proceso de clasificación para los Juegos de Londres 2012.
España acude a Polonia con una delegación de 13 ciclistas formada por los fondistas David Muntaner, Unai Elorriaga, Asier Maeztu, Sebastián Mora, Pablo Aitor Bernal, Leire Olaberría, Ana Usabiaga y Gloria Rodríguez, y los velocistas David Alonso, Juan Peralta, Itmar Esteban, Helena Casas y Tania Calvo.
Olaberria, bronce olímpico en puntuación, volverá a ser la principal baza española, sobre todo en el omnium, nuevo en el formato para los Juegos y donde sumó también un bronce en los pasados Mundiales de este año en Copenhague.
La 'pistard' guipuzcoana, que también hará la persecución por equipos junto a Rodríguez y Usabiaga, demostró en los pasados Nacionales de Palma de Mallorca que está en buena forma al conquistar cinco medallas de oro y una de plata.
Los primeros en salir a competir en el velódromo polaco serán los equipos de persecución y velocidad masculinos y femeninos. David Muntaner, Unai Elorriaga, Asier Maeztu y Pablo Aitor Bernal compondrán el equipo de chicos en persecución, y Leire Olaberría, Ana Usabiaga y Gloria Rodríguez, el femenino. Por otro lado, David Alonso, Itmar Esteban y Juan Peralta, y Helena Casas y Tania Calvo, serán los representantes nacionales en la velocidad.

INICIO DEL RANKING DE PISTA PARA LONDRES 2012
Además, con la disputa de este Europeo, se pondrá en marcha el Ranking de Pista 2010-2012, una clasificación que determinará las plazas para los Juegos Olímpicos de pista Londres 2012 y que cambia respecto a los anteriores, ya que se tendrán en cuenta una serie los Campeonatos del Mundo de 2011 y 2012, los Campeonatos Continentales de ambos años, y todas las mangas de la Copa del Mundo en las temporadas 2010-11 y 2011-12.
Por ello, hay que destacar la creación de este Campeonato de Europa, porque hasta la fecha los 'pistards' europeos estaban en desventaja al no tener una cita de esas características que sí disponían el resto de continentes, aunque el Comité Olímpico Internacional ha establecido unas cuotas de participación a cada continente que contrarrestan esta nueva oportunidad de sumar puntos, además de que el organizador tampoco tiene plazas de oficio por lo que la potente Gran Bretaña entra en la pelea por los billetes.
Con el cambio de disciplinas olímpicas, habrá un límite total de 188 participantes -104 hombres y 84 mujeres- y unas cuotas máximas de dieciséis participantes por país (nueve y siete). De esta forma, se limitan a diez los equipos participantes (tanto en velocidad como en persecución y para ambos sexos), en dieciocho los corredores y corredoras que participen en el omnium, y en ocho en velocidad y keirin, aunque en ambas disciplinas las naciones clasificadas para la velocidad por equipos podrán alinear un segundo corredor o corredora adicional.
En lo que se refiere a Europa, tienen derecho a una participación máxima de cinco equipos en velocidad (hombres y mujeres) y seis en persecución (ambos sexos), así como ocho corredores o corredoras en omnium, y cuatro en keirin y velocidad. En ese sentido, hay que matizar que es una participación máxima: si un país de otro continente supera en esa clasificación de pista a uno europeo --siempre que no alcance su techo continental--, se reducirá la participación.

No hay comentarios: