jueves, 14 de octubre de 2010

Un choque frontal entre un camión y una furgoneta causa 18 muertos en Polonia

(12/10/2010, EFE, Varsovia)

La policía cree que el exceso de velocidad, la niebla y el hielo han provocado el accidente.



El choque frontal entre un camión y una furgoneta, hoy cerca de Varsovia, ha causado la muerte de 18 personas, según han informado las autoridades polacas. El siniestro se registró a la altura de la localidad de Nowe Miasto, unos 80 kilómetros al sur de Varsovia, cuando la furgoneta invadió parcialmente parte del carril contrario. Las primeras hipótesis manejadas por la policía apuntan como causantes de la colisión a la niebla, el exceso de velocidad y el pavimento deslizante por el hielo, ya que en el momento de la colisión la temperatura estaba por debajo de los cero grados.
La furgoneta llevaba a 18 personas a su puesto de trabajo, un número que la portavoz de la unidad de tráfico de la policía polaca, Magdalena Siczek-Zalewska, considera demasiado elevado porque su capacidad era de seis. El portavoz de la policía de la región de Mazowia, Tadeusz Kaczmarek, ha precisado que se trataba de una furgoneta de transporte de mercancías "adaptada", con solo una fila de asientos convencionales y con el resto instalados de manera provisional. Según Kaczmarek, en el momento de la colisión, "algunos pasajeros estaban sentados en el suelo o de pie, por lo que no tuvieron la menor posibilidad de supervivencia". 16 personas murieron en el acto mientras que las otras dos fallecieron durante su traslado al hospital.
El conductor del camión, que ha resultado herido, ya ha sido sometido a la prueba de alcoholemia, con resultado negativo.

Elevada mortalidad en las carreteras
Este tipo de vehículos adaptados para ejercer como pequeños microbuses son comunes en Polonia y en el resto de países del Este de Europa, donde no es extraño encontrar algunos que tienen los asientos para ocupantes sujetados con tornillos convencionales o carecen de cinturones de seguridad.
El accidente, uno de los más graves ocurridos en las carreteras de Polonia, se ha producido justo cuando este país celebra el Día de Atención a la Velocidad. Polonia es uno de los países de la Unión Europea con unas tasas de mortalidad en accidentes de tráfico más elevadas. Por ejemplo, solo en el pasado fin de semana se produjeron 350 colisiones con el resultado de 33 fallecidos, en su mayoría por exceso de velocidad o por los efectos del alcohol.

La furgoneta accidentada en Polonia iba con más del doble del pasaje permitido

(Varsovia, 12/10/2010, EFE)





La furgoneta que colisionó con un camión al sur de Varsovia y causó la muerte a la totalidad del pasaje sólo tenía capacidad para seis personas pero en ella viajaban 18 personas, algunos de ellos en asientos provisionales, informó la policía.
Otros de los ocupantes iban sentados o de pie, por lo que sus posibilidades de sobrevivir a la colisión eran "casi nulas", según explicó el portavoz de la policía de la región de Mazowia, Tadeusz Kaczmarek.
La furgoneta siniestrada estaba destinada al transporte de mercancías pero había sido adaptada por sus propietarios para transportar viajeros en distancias cortas, según las fuentes.
El accidente provocó la muerte en el acto de 16 de los pasajeros, mientras que los otros dos perdieron la vida en el hospital.
Aunque la principal hipótesis barajada por la policía culpa a la intensa niebla de la tragedia, no se descarta que problemas mecánicos hubiesen provocado la invasión por la furgoneta del carril contrario y la consiguiente colisión con el camión que venía de frente.
Este tipo de furgonetas adaptadas para ejercer como pequeños microbuses son comunes en Polonia. Con frecuencia, tienen los asientos atornillados artesanalmente y carecen de cinturones de seguridad.
Los Gobiernos de las región de Mazowia y Lódz han decretado tres días de luto por los 18 fallecidos y el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ha enviado a las familias afectadas un mensaje de condolencia.
Precisamente hoy se celebra el 'Día de atención a la velocidad' en el país centroeuropeo, donde la mortandad en accidentes de tráfico es una de las más elevadas de la Unión Europea.
Sólo el pasado fin de semana se registraron 350 colisiones y 33 fallecidos, en su mayoría provocadas por exceso de velocidad o por los efectos del alcohol.

No hay comentarios: