lunes, 4 de octubre de 2010

Ucrania y Polonia: las crisis del gas son cosa del pasado

(Kiev, 01/10/2010, PRNewswire)

Los presidentes de Ucrania y Polonia han expresado su confianza de que los problemas con el suministro de gas para los países de la UE son ahora cosa del pasado. Esta fue su visión común expresada en la apertura de la Cumbre de la Estrategia Europea de Yalta, que ha comenzado hoy en Crimea, Ucrania.
En respuesta a la pregunta sobre la seguridad energética europea, el presidente Yanukovych destacó que la estabilidad en los suministros de energía no puede lograrse sin establecer relaciones progresivas y a largo plazo entre las naciones, que la suministran, transitan y consumen. Apuntó que el clima positivo en las relaciones bilaterales entre Ucrania y Rusia que se ha establecido desde hace muy poco, es lo que fue necesario crucialmente a lo largo de los años para asegurar la consistencia de los suministros de gas a Europa.
En cuanto a las relaciones entre Polonia y Ucrania, el presidente ucraniano ha destacado que hay una oportunidad para Polonia de tomar parte en la modernización del sistema de tránsito de gas ucraniano.
El presidente de Polonia, Bronislaw Komarowski, también ha expresado su certeza de que la diversificación de los suministros de energía a la UE tiene que convertirse en otro elemento clave para garantizar la seguridad energética en todo el continente. A este respecto, apoyó el proyecto de tubería ucraniano-polaco conjunto Odesa-Brody diseñado para convertirse en una ruta para el tránsito del petróleo de Caspio a la Unión Europea por los territorios de Ucrania y Polonia.
La tubería Odesa-Brody es una tubería de petróleo crudo entre las ciudades ucranianas de Odesa en el mar Negro, y Brody, cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia. El uso y dirección de la tubería Odesa-Brody se considera de considerable importancia geopolítica, ya que ofrece una nueva ruta para diversificar los suministros de petróleo a la UE. La tubería fue originalmente diseñada para llegar a Gdansk para transferir el petróleo desde el mar Caspio (principalmente desde Kazajstán) al puerto polaco del mar Báltico y desde allí al resto de Europa. Desde el 5 de julio de 2004 la tubería se ha utilizado en dirección opuesta, transfiriendo el petróleo ruso hacia el sur al mar Negro y desde allí a los destinos mediterráneos.
El séptimo encuentro anual de Yalta titulado "Ukraine and the World: Re-Thinking and Moving On", organizado por Yalta European Strategy (YES) está teniendo lugar en Livadia Palace (Crimea, Ucrania) del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2010. Entre los invitados especiales del encuentro están William Clinton, Stefan Fuele, Carl Bildt, Javier Solana, Alexei Kudrin y otros.

Para más información, contacte con Natalya Shulevskaya +380-633776645, news@wnu-ukraine.com, directora de proyecto en Worldwide News Ukraine.

No hay comentarios: