viernes, 13 de agosto de 2010

Polonia prohíbe el uso del castigo físico hacia las niñas y niños

(Child Rights Information Network - CRIN, 12/08/2010)

"... los padres polacos no podrán emplear los castigos físicos con sus niños traviesos, ya que en el país han entrado en vigor las enmiendas a la ley sobre la lucha contra la violencia familiar.
Las nuevas normas ponen fuera de la ley los castigos físicos aplicados a un niño e igualmente prohíben causar sufrimientos morales a los menores y humillarlos de cualquier otra forma. En caso de que la ley se infrinja, un empleado social en presencia de un policía y un representante de los órganos de sanidad puede arrebatar a los padres la custodia de su hijo y el juzgado puede sentenciarlos a la pérdida de la patria potestad en el plazo de 24 horas.
Durante las deliberaciones sobre la nueva norma legislativa muchos padres confesaban que no se imaginan el proceso de educación de sus hijos sin manotazos y bofetadas. Los representantes sociales se pronuncian en contra de este método subrayando que los niños merecen el mismo respeto que los adultos. Los especialistas señalan que en el pasado los castigos físicos se aplicaban también a los adultos, pero con el tiempo este tipo de medidas fueron consideradas inaceptables.
Además la ley protege a las víctimas de la violencia familiar de los parientes agresivos. Si antes no era posible lograr que un padre agresivo abandonara el apartamento que le pertenecía, la nueva norma lo permite. Asimismo el niño puede ser tutelado por sus parientes en caso de que su vida o su salud corran peligro. Anteriormente en estos casos el niño era enviado a las instituciones públicas educativas especializadas.
Durante los últimos años en Polonia se ha registrado un alarmente aumento de los casos de trato violento y cruel hacia los niños. En el año 2008 hubo 2.500 incidentes de este tipo y en 2009, 3.300.

No hay comentarios: