viernes, 13 de agosto de 2010

Polonia: Iglesia, gobierno intentan calmar ánimos sobre una cruz

(AFP, 12/08/2010)

Néstor Tazueco Lamata.

La Iglesia Católica polaca y los máximos dirigentes del país intentaron calmar el jueves las pasiones desatadas por una cruz erigida frente al palacio presidencial en recuerdo del anterior jefe de estado.
La cruz de madera ha desatado una polémica entre los partidarios del ex presidente Lech Kaczynski, que falleció junto con otras 95 personas en un accidente aéreo en abril en Rusia, y los polacos partidarios de la separación entre la Iglesia y el estado.
La disputa ha resaltado además la rivalidad el Partido Ley y Justicia, pro católico que respaldó a Kaczynski _ y es encabezado por su hermano gemelo Jaroslaw Kaczynski _, y la gobernante Plataforma Cívica del presidente Bronislaw Komorowski.
Polonia, cuna del fallecido papa Juan Pablo II, es mayoritariamente católica y la religión sigue teniendo una gran influencia en la sociedad y la política.
Grupos de boy scouts colocaron la cruz en honor de Kaczynski y el resto de las víctimas pocos días después del accidente del 10 de abril.
Komorowski, que prestó juramento la semana pasada, quiere que la cruz sea retirada, respaldado por la minoría secular para quien la cruz no debe ocupar lugares públicos, solamente en las iglesias.
Empero, Komorowski ha encarado una feroz resistencia de los "defensores de la cruz", que la protegen las 24 horas para evitar su retiro.

1 comentario:

Unknown dijo...

15-8-2010
Estuvimos en Varsovia del 3 al 13 de Agosto. Es una ciudad preciosa.Todos los dias al pasar por la calle Krakowskie delante del palacio presidencial, nos encontrabamos con un montón de gente congregados frente a la cruz. Tu blog nos ha sido muy útil para acabar de comprender la polémica suscitada.

Gracias
Un abrazo
Xavier y Victòria