viernes, 9 de julio de 2010

Un grupo de docentes y jóvenes monitores aragoneses viajan a Polonia para enseñar español

(Goza Zaragoza, 07/07/2010)

El campo lingüístico se va a realizar entre el 9 de julio y el 6 de agosto. El grupo lo forman profesores de lengua española para extranjeros y técnicos superiores de animación sociocultural.
Un grupo formado por siete docentes y siete animadores socioculturales de Aragón viajarán el jueves a la ciudad polaca de Wroclaw para trabajar en un campo lingüístico en español con 70 alumnos de entre 14 y 18 años.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha seleccionado a estos profesores y animadores y ha organizado el campo lingüístico en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Educación para realizar acciones de promoción y difusión de la lengua y la cultura españolas en Polonia.
Los profesores han sido seleccionados de entre profesores de lengua española especializados en español para extranjeros y los monitores, de entre técnicos superiores en animación sociocultural.
Como señala Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa: La participación en este campo lingüístico en Polonia cumple para nosotros dos objetivos. Por un lado, la necesaria cooperación institucional, con el Ministerio y con las comunidades autónomas, en responder a una necesidad polaca por la que existe un convenio entre ambos gobiernos para organizar campos lingüísticos y científicos. Por otro lado, responde a la idea de que nuestro profesorado siga perfeccionándose y pueda enseñar lo que hacemos en Aragón allí donde nos llamen .
La inmigración ha tenido muchas ventajas para la Educación aragonesa continúa Martínez Urtasun-. De ella han aprendido profesores, alumnos, familias y Administración. Producto de esta inmigración, se especializó a muchos profesores de lengua castellana en formación del español para extranjeros, ya que es muy distinta la pedagogía del español como lengua materna a como lengua extranjera .
Ha sido un corpus de profesores muy bueno. Pensamos que son los docentes mejor formados en la materia y a ellos les hemos ofrecido ir porque es una experiencia vital diferente a su trabajo habitual. También van siete monitores, alumnos del ciclo formativo de técnico superior en animación sociocultural. Sabemos que estas 14 personas van a hacer un gran papel porque han estado trabajando estos dos ámbitos: la enseñanza del español para extranjeros y la animación sociocultural .
Los campos lingüísticos contribuyen de modo importante a promover el conocimiento y prestigio de la lengua y cultura españolas y a fomentar, a través del español, las relaciones de amistad entre los jóvenes de ambos países, inculcando en ellos los valores de la convivencia pacífica y de la solidaridad entre los pueblos, del cultivo del diálogo y del respeto y la admiración hacia otras culturas.
El campo lingüístico para la enseñanza del español se va a realizar entre el 9 de julio y el 6 de agosto. El profesorado impartirá docencia directa durante 20 horas semanales en horario de mañana y por las tardes se organizarán las actividades socioculturales.
Además, se desarrollarán una serie de actividades de carácter transversal que implican la coordinación y colaboración entre todos los integrantes del equipo, como la realización de un periódico.
Conjuntamente con el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la organización del campo ha contado con la colaboración de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Subdirección General de Cooperación Internacional, del Ministerio de Educación, y del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI).
Esta no es la primera experiencia de la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con profesorado aragonés que acude a otros países para impartir distintas enseñanzas. Por ejemplo, en este curso 2009-2010 otro grupo de profesores han viajado a Rumanía para hablar sobre tecnologías y métodos de fomento de la lectura.


Polonia será el país invitado en el Festival de Cine de Zaragoza

El país, con capital en Varsovia, asistirá al decimoquinto aniversario del FCZ como país invitado, mediante una colaboración con el Instituto Polaco de Cultura.
Al igual que en estas últimas ediciones, el Festival de Cine de Zaragoza, que se celebrará en el próximo mes de diciembre, ha decidido cuál será su país invitado. En este caso, le ha tocado el turno a Polonia, que podrá mostrar sus trabajos audiovisuales en el decimoquinto aniversario del Festival.
Mediante un acuerdo de colaboración entre el FCZ y el Instituto Polaco de Cultura, este país, que comparte con Zaragoza su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, mostrará en el Certamen zaragozano un amplio abanico de su obra audiovisual. Podremos disfrutar de su arte con una exposición de Carteles de Cine Polaco.
Dentro de la sección "El cine se acerca a los niños" se podrán visualizar animaciones polacas infantiles. Además, en la Sección Informativa se proyectará una selección de cortometrajes de la Escuela Superior de Cine de Lódz, centro de estudios de los conocidos directores de cine Roman Polanski y Krzysztof Kieslowski, entre otros; así como algunos largometrajes del nuevo cine polaco, entre los que se encuentra uno dedicado al compositor Frédéric Chopin, del cual se celebra este año el 200 aniversario de su nacimiento y la ultima película ganadora del premio LUNA DE VALENCIA en el Festival Cinema Jove, "Galerianki. Mall Girls".
Enmarcado dentro de la colaboración entre el Festival y el Instituto Polaco de Cultura, se ha llegado al acuerdo de que los cortometrajes ganadores de la XV edición del Festival de Cine de Zaragoza serán visionados en el Cine España de Polonia, y no sólo eso, sino que a partir del año 2011, el FCZ dedicará en el mes de septiembre varios días a la proyección de lo mejor del Festival de Cine Polaco de cada año.
El Festival de Cine de Zaragoza contará, además, con la presencia del representante del Instituto Polaco de Cultura, que podrá disfrutar de toda la programación oficial del FCZ, así como de la proyección de los trabajos de su país, al igual que en pasadas ediciones lo han hecho Francia, México, Argentina o Alemania, países que ya han mostrado su cultura cinematográfica en otras ediciones del Festival zaragozano.

2 comentarios:

patzi dijo...

Me parece formidable que a través de la lengua o de cualquier manifestación cultural, etc. haya una aproximación entre España y Polonia. Creo que lo que la distancia ha impuesto, debe ser ahora acercado porque verdaderamente hay muchas similitudes y mucho que descubrir los unos en los otros.

Mario dijo...

Parte de la globalización es que se puedan conectar personas de diversas partes y compartir muchas cosas. Por eso en mi caso, cuando me quedo en mi hogar, disfruto de ver películas en otros idiomas en mi Smart TV