domingo, 11 de julio de 2010

“El innaufragable”

(Polska The Times, Anna Wojciechowska, 11/07/2010)

Hace algunos meses parecía que, tras el escándalo de corrupción en torno a la ley de juegos de azar, Grzegorz Schetyna, cesado entonces del cargo del vicepresidente del gobierno y ministro del Interior, estaba a borde de terminar su carrera política.
Echado del gobierno por Donald Tusk, fue nombrado portavoz parlamentario del grupo de PO y se vio obligado a olvidarse de su ambición de sustituir a Tusk en el cargo del jefe del gobierno si este se presentara a las elecciones presidenciales (intento, del que Tusk desistió posteriormente).
Hoy Schetyna preside la Dieta y el Estado. Ayer por la tarde, con los votos de Plataforma Cívica (PO), Partido Campesino (PSL) y de la Izquierda (SLD) Grzegorz Schetyna fue elegido presidente de la Dieta, convirtiéndose en la segunda persona más importante del Estado, más importante que el propio Tusk. Además, hasta que el presidente electo jure su cargo en agosto, será Schetyna el quien, como presidente de la Dieta, desempeñará las funciones del jefe del Estado.
¿Aprovechará Schetyna el cargo del presidente de la Dieta, que nuca consideró posible ocupar, para consolidar realmente su peso? Hay indicios de que sea posible. En sus recientes declaraciones Schetyna, de forma sutil, trata de presentarse ahora como un político reformador. Intenta presionar sobre el ejecutivo de Tusk sobre que presente un plan de reformas concreto cuya puesta en marcha, con todo el poder en la mano de PO, ya no debería verse obstaculizada.


Irena Lipowicz se convierte en el nuevo Defensor del Pueblo

(Rzeczpospolita, 11/07/2010)

El Senado ha aprobado el nombramiento de la jurista Irena Lipowicz, candidata presentada por PO, como el nuevo Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo es nombrado por la Dieta con el visto bueno del Senado. El Defensor del Pueblo anterior, Janusz Kochanowski, falleció en el accidente del avión presidencial en Smolensk, el pasado 10 de abril.

No hay comentarios: