miércoles, 14 de julio de 2010

Un artista polaco quema una granja 69 años después de la masacre de Jedwabne

(AFP, 12/07/2010)

Un artista polaco quema una granja 69 años después de la masacre de Jedwabne. AFP

Un artista polaco, Rafal Betlejewski, realizó la noche del domingo un 'happening' e incendió en el centro de Polonia una granja, 69 años después de la masacre de judíos de Jedwabne (noreste de Polonia), quemados vivos en una granja por sus vecinos.
Más de mil personas, fuerzas de la policía y dos unidades de bomberos acudieron a un campo cercano a Zawada (centro), según vecinos.
El incendio era visible desde la autopista que va de Varsovia a Katowice (sur), situada a unos cientos de metros del lugar.
Betlejewski llamó a los polacos a enviar a su sitio 'web' ('www.tesknie.com') "todos los males pensamientos que hayan tenido sobre los judíos y que les pesen", para que sean quemados en forma definitiva.
Tras leer nombres de los que le enviaron sus pensamientos, el hombre colocó los papelitos que los contenían en la granja, roció gasolina y se encerró, para salir por otra puerta cuando el edificio ardía ya.
Para realizar su 'happening', Betlejewski compró una granja de madera, que hizo desmontar y reconstruir cerca de Zawada.
Desde hace un año, el hombre realizó en su sitio internet y en espacios públicos una campaña titulada "tesknie za toba Zydzie" ("Judíos, me hacéis falta") para reunir testimonios de la Segunda Guerra Mundial o de 1968, cuando numerosos judíos fueron forzados por los comunistas a la emigración.
Según diferentes historiadores, entre 340 y 1.500 judíos murieron en la masacre, perpetrada por polacos bajo instigación de los ocupantes alemanes, según la conclusión publicada en 2003 de una comisión del Instituto de la Memoria Nacional (IPN).
La publicación en 2000 del libro 'Los vecinos', de Jan Tomasz Gross, historiador norteamericano de origen polaco, que evidenció la implicación de la población polaca en la masacre, provocó un gran choque psicológico en Polonia.
El domingo, en Jedwabne, hubo ceremonias en presencia del embajador de Israel en Polonia, Zvi Rav-Ner.
"Cuando algunos (polacos) escondían a sus vecinos judíos, arriesgándose a la pena de muerte, aquí, desgraciadamente, no los escondían, sino que por el contrario los mataban", recordó el diplomático, según la agencia PAP.
Interrogado sobre el 'happening' de Betlejewski, gesto controvertido en la comunidad judía y en toda la sociedad polaca, expresó sus dudas sobre esta forma de memoria: "Es arte. Aquí (en Jedwabne) hemos venido para conmemorar a los que murieron, para orar de modo tradicional".
Según el gran rabino de Polonia, Michael Schudrich, Betlejewski es "muy sincero" y "milita por romper los estereotipos y el odio. Quiere provocar a la gente para que enfrenten hechos y realidades desagradables", declaró a AFP. "Sus intenciones son puras, incluso si sus métodos no son aceptados por todo el mundo", agregó.

No hay comentarios: