domingo, 11 de julio de 2010

Interrogarán al líder de PIS

Investigación catástrofe aérea de Smolensk

(Rzeczpospolita, Grazyna Zawadka y Michal Szuldrzynski, 11/07/2010)

¿Será Jaroslaw Kaczynski interrogado por la fiscalía rusa? Según la Fiscalía Militar polaca la fecha de la interrogación ya ha sido acordada. El abogado Rafal Rogalski, plenipotenciario de Jaroslaw Kaczynski, confirma que el líder de PIS será investigado por los fiscales rusos que investigan el caso del accidente aéreo de Smolensk el próximo 27 de julio. Con casi toda seguridad, los instructores preguntarán por la conversación telefónica mantenida a pocos minutos de la catástrofe entre Jaroslaw Kaczynski y su hermano, Lech.
El Fiscal General Andrzej Serement dijo ayer en una entrevista televisiva que la parte polaca no había recibido todavía el teléfono satélite del presidente Lech Kaczynski ni armas de los funcionarios de la Oficina para la Protección del Gobierno (BOR) que acompañaban a la delegación. La parte rusa nos ha entregado hasta ahora solamente el acta de la autopsia del presidente Kaczynski. Seremet no descartó la exhumación de las víctimas si lo solicitaran las familias.


¿Qué es lo que EE UU oyeron en Smolensk?
(Dzieznnik Gazeta Prawna, Maciej Duda y Jedrzej Bielecki
La Fiscalía Militar de Varsovia solicitó al Departamento de Justicia de EE UU su auxilio jurídico en lo que se refiere a la grabación de la conversación telefónica mantenida el pasado 10 de abril entre el presidente Lech Kaczynski y su hermano Jaroslaw a unos minutos de que se estallara el avión presidencial en la localidad rusa de Smolensk. Este diario ha podido saber que parte de la clase política polaca cree que la conversación pudo haberse referido a las consecuencias políticas de no aterrizar en el aeropuerto de Smolensk.
Según expertos, EE UU y el Reino Unido realizan escuchas inalámbricas en el marco de la alerta antiterrorista. Además existe un sistema global de monitoreo Echelon de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU (NSA) que monitorea las conversaciones de jefes de Estados tanto enemigos como aliados. La conversación pudo haber sido monitoreada también en el marco de la defensa contrainteligencia de la OTAN.
`EE UU puede grabar conversaciones en base a un paquete de leyes antiterroristas. Si captaron la conversación realizada al bordo de TU 154 deberían facilitárnosla teniendo en cuenta la magnitud de la tragedia`, opina Witold Waszczykowski, colaborador cercano del presidente fallecido, ex vicedirector del Consejo para la Seguridad Nacional.
No obstante expertos consultados por este diario opinan que la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU no facilitará estas grabaciones a Polonia. Duncan Campbell, experto británico, opina que la parte norteamericana ya conoce el contenido de la citada conversación pero no la facilitará a Polonia ni siguiera si podría echar más luz al asunto. `NSA nunca confirma o desmiente si alguna conversación fue escuchada. En este caso tendrían que admitir que espionaban al jefe del Estado polaco`, opina Cambpell.


PIS constituye un grupo parlamentario para investigar el accidente
(Gazeta Wyborcza, WBS, 11/07/2010)
Diputados de Ley y Justicia (PIS) comunicaron ayer que habían constituido un grupo parlamentario para la investigación del accidente aéreo en Smolensk. La moción fue apoyada por sesenta diputaditos. `El grupo se centrará en aclarar la catástrofe, reunir documentos, contactar con las instituciones que se ocupan de este asunto, confrontar en público a las personas que disponen de algún conocimiento al respecto`, informa Antoni Macierewicz, diputado de PIS.

No hay comentarios: