miércoles, 23 de junio de 2010

Polonia: Komorowski y Kaczynski se disputarán presidencia en segunda vuelta

(Ursula Hyzy, AFP, 20/06/2010)

Komorowski y Kaczynski se disputarán presidencia en segunda vuelta.

Polonia regresará a las urnas el 4 de julio para escoger entre el liberal Bronislaw Komorowski y el conservador Jaroslaw Kaczynski, que terminaron primeros este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según los sondeos a boca de urna.
El presidente interino Bronislaw Komorowski, de 58 años, del Partido Plataforma Cívica (PO, liberal proeuropeo), se impuso según los sondeos a boca de urna, frente a su rival del partido nacionalista Derecho y Justicia (PiS, conservador euroescéptico), Jaroslaw Kaczynski, de 61 años, hermano del mandatario Lech Kaczynski fallecido en un accidente aéreo.
Según un sondeo de la televisión pública TVP publicado al cierre de los colegios electorales a las 18H00 GMT, Komorowski obtuvo el 40,7% de los votos, mientras que Kaczynsky sumó el 35,8% de los sufragios.
Otro sondeo difundido por la televisión privada TVN24 daba 45,7% a Komorowski y 33,2% a Kaczynski.
Si estos sondeos se ven confirmados por los resultados oficiales y ninguno de los dos candidatos supera el 50% de los votos, los dos rivales se enfrentarán en la segunda vuelta, el 4 de julio.
"En la vida como en el fútbol y en todas las disciplinas deportivas, el tiempo adicional es el más difícil", declaró Komorowski. "Seamos conscientes, movilicemos nuestras fuerzas y toda nuestra energía para esta final de la carrera presidencial", agregó.
"La clave de la victoria es la fe, es la convicción de que es posible y que es necesario ganar. Debemos ganar para nuestro partido, para Polonia", declaró su adversario.
El tercer candidato, el socialdemócrata Grzegorz Napieralski, obtuvo entre el 12,4% y el 14% de los votos. Ninguno de los otros siete aspirantes logró superar el 3% según estos sondeos.
Los polacos fueron convocados a las urnas luego de la trágica muerte el 10 de abril del presidente Lech Kaczynski en un accidente aéreo. El mandatario y otras 95 personas, entre ellas gran parte de la cúpula del poder polaco, murieron al estrellarse el avión en el que viajaban en Smolensk (Rusia) cuando se dirigían a una ceremonia por el aniversario de la masacre de miles de oficiales polacos en 1940.
Una victoria de los liberales privaría a los conservadores de un poder de veto a las leyes, prerrogativa del jefe de Estado utilizada a menudo por Lech Kaczynski desde la derrota del PiS en las legislativas de 2007.
El accidente de abril y luego las devastadoras inundaciones de mayo y junio marcaron profundamente la campaña.
Más de 30 millones de electores, de los 38 millones de habitantes que cuenta el país, fueron convocados para elegir presidente en los 26.000 colegios electorales habilitados.
La participación en esta primera vuelta fue de 52,3% o 58% de los inscritos según los sondeos.
La Comisión Electoral Nacional debe publicar los resultados parciales antes del lunes por la mañana.


Komorowski asegura que si gana las elecciones en Polonia retirará las tropas de Afganistán

(22/06/2010, EFE, Varsovia)

El candidato liberal a la presidencia polaca, Bronislaw Komorowski, reiteró hoy su intención de replegar y retirar las tropas polacas desplegadas en Afganistán si gana la segunda vuelta de los comicios el próximo 4 de julio, que disputará con el conservador Jaroslaw Kaczynski.
Además de aspirante a la jefatura del estado, Komorowski es actualmente presidente del Parlamento de ese país y presidente del país en funciones, cargo que asumió tras la muerte del anterior mandatario, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo el pasado diez de abril, en el que también fallecieron sus 95 acompañantes.
Como presidente transitorio, Bronislaw Komorowski visitó ayer por sorpresa al contingente de Polonia en Afganistán, más de 2.500 uniformados ubicados principalmente en la región oriental de Ghazni.
El político liberal precisó que no se tomarán "decisiones precipitadas" sobre la salida polaca del país asiático.
"Habrá oportunidad después de las elecciones parlamentarias de Afganistán y en la cumbre de la OTAN de Lisboa para que Polonia plantee su punto de vista (sobre la retirada de sus tropas)", añadió.
La mayoría de la población polaca es contraria a la presencia de sus tropas en suelo afgano.
En la primera vuelta de los comicios presidenciales polacos, celebrada el pasado domingo, ninguno de los aspirantes alcanzó la mayoría absoluta, lo que hace necesario acudir a la segunda vuelta el próximo 4 de julio, en la que los dos candidatos más votados se disputarán la presidencia.
Komorowski ganó este domingo con un 41 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento que logró el conservador Jaroslaw Kaczynski.
El tercer político más apoyado fue el líder de la izquierda polaca, Grzegorz Napieralski, con un 13 por ciento.
Precisamente los votantes de Napieralski serán decisivos en la segunda vuelta, una cita en la que se prevé que la mayoría del electorado de izquierdas apoye al liberal.
Una de las exigencias de la izquierda polaca durante los últimos meses ha sido la retirada de los militares desplegados en Afganistán.

No hay comentarios: