miércoles, 23 de junio de 2010

¿Afectará a Alemania y Polonia bloqueo de suministro de gas ruso?

(Berlín, 22/06/2010, Notimex)

La decisión de Bielorrusia de cortar el tránsito de gas ruso a Europa occidental a través de su territorio afectará entre otros países a Alemania, Polonia y Lituania, agravando el conflicto energético entre Minsk y Moscú.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ordenó esta mañana bloquear el tránsito del gas hacia Europa occidental, en respuesta a que el consorcio ruso Gazprom redujo en 30 por ciento el envío del combustible a Bielorrusia por una disputa de deudas.
Bielorrusia reclama a Gazprom el pago de 260 millones de dólares por el paso del combustible a través de territorio bielorruso, mientras la compañía rusa de gas demanda a Minsk el pago de 200 millones de dólares por el carburante entregado en lo que va de este año.
Bielorrusia cuenta con acceso a los gasoductos que salen de Rusia hacia los países de la Unión Europea (UE) y a través de esos conductos pasa entre un 10 y 20 por ciento del total de los envíos de gas ruso hacia Europa occidental.
Aunque en días anteriores se señaló que los países europeos no resultarían afectados en el marco de ese conflicto energético, voceros de la comisión de la UE anunciaron eventuales interrupciones del suministro de gas en algunos países.
Uno de los países de la UE más afectados por ese bloqueo sería Lituania, que percibe el 100 por ciento de su suministro de gas a través de los gasoductos que atraviesan Bielorrusia.
Otro territorio que podría sufrir repercusiones del bloqueo energético por parte del gobierno bielorruso sería el enclave de Kaliningrado, que pertenece a Rusia y que limita con Lituania y Polonia.
De acuerdo con portavoces de la Comisión Europea, Alemania y Polonia resultarían afectados de forma “indirecta”, en vista de que ambos países llenan durante el verano sus reservas con gas proveniente de Bielorrusia.
Se estima que los ciudadanos de países de Europa occidental no sufrirán repercusiones a corto plazo, en vista de que durante los meses de verano el consumo de gas es reducido.
Voceros de la comisión encargada de temas de energía en la UE se pronunciaron en favor de una pronta solución al conflicto y manifestaron su confianza en que se cumplan los acuerdos firmados.
Rusia anunció, por su parte, que en caso de bloqueos de gaseoductos por parte de Bielorrusia, se optaría por un sistema alternativo de tránsito vía Ucrania.

No hay comentarios: