sábado, 12 de junio de 2010

La innovación y la independencia de los afiches polacos se exhibe en Uruguay

(Montevideo, 11/06/2010, EFE)

La innovación y la independencia de los afiches polacos se exhibe en Uruguay.

Los carteles y afiches de Polonia, una de las expresiones artísticas más peculiares del país europeo, son los protagonistas de una muestra inaugurada hoy en Montevideo, en donde se puede ver su carácter innovador y su marcada "independencia".
La exposición "Plakat Polski", que podrá verse en el Museo Nacional de Artes Visuales (MAV) de la capital uruguaya hasta el próximo día 11 de julio, recoge 37 carteles modernos diseñados para anunciar obras de teatro, películas, festivales y conciertos, en lo que supone un reflejo de la diversidad y de la creatividad de los diseñadores gráficos polacos.
Según explicó a Efe el director del MAV, Mario Sagradini, los cartelistas polacos "usaron el afiche de forma más profunda que una simple publicidad", con una concepción "más artística" y "más creativa" que los carteles del resto del mundo, particularmente en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
"La tendencia es que estos carteles siempre fueron muy diferentes entre sí y al mismo tiempo estuvieron alejados de la propuesta política del país, y actuaron de forma independiente", afirmó Sagradini.
La exposición, que recoge piezas de la última década, busca enseñar que esos carteles, con sus imágenes artísticas y metafóricas, siguen respetando el espíritu o la idea del evento que quieren difundir.
Esta muestra, que se realizó con la colaboración de la Embajada de Polonia en Montevideo, pretende abrir el paso a exhibiciones en el MAV de disciplinas que no suelen tener presencia en los museos, como el diseño gráfico, la arquitectura o el cómic.
Para el arquitecto César Rodríguez, autor del folleto que acompaña la exposición, la peculiaridad de los carteles polacos se debe a su nacimiento en un lugar de cruce entre las culturas del Este y del Oeste de Europa, y de las vanguardias con el arte bizantino.
"De allí se toma la atmósfera de ambigüedad y misterio, de los iconos de fuertes contornos, lo plano de las formas y el carácter profundamente simbólico, así como el tratamiento de la luz y el color", afirmó.

No hay comentarios: