sábado, 12 de junio de 2010

Exposición sobre Polonia bajo dominio nazi, en Cracovia

(AP, 11/06/2010)

Una nueva exposición que recuenta el sufrimiento de los polacos _ judíos y no judios_ durante la Segunda Guerra Mundial fue inaugurada el viernes en el sur de Polonia, en lo que fuera una fábrica usada por el empresario alemán Oskar Schindler, quien salvó a unos 1.200 judíos del holocausto nazi y fue inmortalizado en la cinta "La lista de Schindler".
"Cracovia bajo la Ocupación Nazi 1939-1945" se inauguró en la fábrica en la calle Lipowa, en Cracovia. Se exhiben fotografías, películas, testimonios y presentaciones de multimedios a través de 45 salas que retratan el sufrimiento de los residentes de la ciudad bajo la ocupación nazi.
Un tema es el papel de Schindler, quien le dio empleo a judíos en su fábrica para salvarlos de ser trasladados a los campos de exterminio. Su historia fue relatada en la "La lista de Schindler", dirigida por Steven Spielberg, de 1993, que fue premiada con un Oscar.
La mayoría de los 3,5 millones de judíos que vivían en Polonia murieron durante el Holocausto bajo la ocupación alemana.

No hay comentarios: