martes, 4 de mayo de 2010

Últimas noticias sobre el accidente aéreo de Smolensk

La fiscalia polaca escrime cuatro posibles causas del accidente aéreo

(Varsovia, elinformador, 30/04/2010)

Cuatro posibles hipótesis esgrime la Fiscalía General de Polonia como causas del accidente aéreo ocurrido el pasado 10 de abril, en el que murió el presidente Lech Kaczynski.
En un comunicado difundido por la página digital de este organismo, se informó que la primera versión está asociada a defectos estructurales del avión y a otros técnicos, debido a “la mala manipulación del personal de tierra o surgidos en pleno vuelo”.
La segunda causa del siniestro se refiere a posibles errores de los pilotos, quienes al parecer violaron ciertas normas de vuelo; en tanto la tercera versión aduce problemas de organización por parte del personal que desde tierra impartía las instrucciones de aterrizaje.
No obstante, la Fiscalía General de Polonia no descartó “el comportamiento de terceros” como cuarta causa del accidente, que se registró cerca de la ciudad rusa de Smolensk y en el cual fallecieron 96 personas.
Con relación a esta última hipótesis, la corte baraja las posibilidades de un ataque terrorista o de presiones ejercidas sobre los pilotos para forzar el aterrizaje en Smolensk, a pesar de las malas condiciones meteorológicas y de las recomendaciones de la torre de control.
Pese a que el comunicado de la Fiscalía indica que “ninguna de las pruebas confirman, hasta el momento, que se haya ejercido presión sobre los pilotos por personas ajenas a la tripulación”, no descarta en el texto esta hipótesis.
En cuanto a un posible atentado terrorista, la entidad afirma que expertos del Ministerio ruso del Interior no detectaron ninguna huella de explosivo ni indicios de armas de este tipo, en su primer peritaje del 12 de abril pasado.
La víspera, el jefe del Departamento de Aeronavegabilidad del Comité ruso de Aviación, Yuri Evdokímov, declaró que la nave del presidente de Polonia tenía un estado técnico ideal, pero la tripulación cometió errores.
“Se demostró que el avión no tenía problemas. Hubo errores por parte de los tripulantes, los que recibieron toda la información necesaria, en particular, sobre las complicadas condiciones meteorológicas”, precisó.
Evdokímov refutó también las noticias divulgadas sobre el hecho de que la aeronave realizó cuatro aproximaciones antes de realizar la maniobra de aterrizaje.
Minutos después del siniestro del avión presidencial polaco, que se dirigía a Rusia con motivo de una conmemoración oficial, se creó una comisión investigadora integrada por expertos rusos y polacos, con el objetivo de determinar las posibles causas del accidente.


Primer ministro polaco descarta sensaciones en la investigación del siniestro del Tu 154 presidencial
(Varsovia, 28/04/2010, RIA Novosti)

No cabe esperar resultados sensacionales del desciframiento de la información contenida en las cajas negras del avión presidencial polaco que se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk, declaró hoy en rueda de prensa el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.
"No cabe esperar que el desciframiento de la información de las cajas negras del avión presidencial siniestrado proporcione una sensación", dijo.
El primer ministro polaco rehusó responder a la pregunta de si dispone de los datos provenientes de los registradores de a bordo.
El avión gubernamental polaco Tu 154 se estrelló en la mañana del 10 de abril en inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk. A su bordo viajaban el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y una delegación oficial polaca, que se dirigían a Katyn para participar en unas actividades de homenaje a las víctimas del régimen totalitario. De los 88 pasajeros y ocho tripulantes no sobrevivió ninguno.


Avión presidencial polaco se estrelló 15 minutos antes de lo que se creía
(Varsovia, 28/04/2010, ABN)
Según nuevos datos arrojados por la investigación, existen fundamentos para suponer que el avión presidencial polaco se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk, 15 minutos antes de lo que se creía hasta ahora.
Así lo declaró el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, reseñó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
'Unos datos indican que la catástrofe se produjo antes, a las 8:41 de la mañana', dijo Tusk y añadió que a esa hora dejó de funcionar una parte del instrumental a bordo.
El primer ministro informó que no hubo avería ni explosión a bordo del Tu 154 e indicó que no cabe esperar resultados sensacionales de la investigación.
'Hace falta armarse de paciencia en espera de las conclusiones a que lleguen la fiscalía y los organismos de instrucción sumarial', señaló.
Tusk subrayó más de una vez durante la rueda de prensa que 'los rusos no ocultan nada a la parte polaca'.
El avión gubernamental polaco Tu 154 se estrelló la mañana del 10 de abril en las inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk.
En la aeronave viajaban el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y una delegación oficial polaca, rumbo a la localidad de Katyn para participar en el homenaje a las víctimas del régimen totalitario.
De los 88 pasajeros y ocho tripulantes no sobrevivió ninguno.


La Fiscalía de Polonia no descarta la presión a los pilotos en el accidente
(Varsovia, 30-04-2010, Europa Press)
La Fiscalía General polaca ha advertido de que, de momento, es 'prematuro' descartar la presión sobre los pilotos como posible causa del accidente aéreo que el pasado 10 de abril causó la muerte del presidente Lech Kaczynski.
En un comunicado difundido por la página de Internet de la Fiscalía General se barajan cuatro posibles causas para el accidente. La primera versión plantea posibles defectos estructurales del aparato u otros defectos técnicos debidos a 'la mala manipulación por parte del personal de tierra' o surgidos en pleno vuelo.
La segunda hipótesis plantea posibles errores de los pilotos o violaciones de las normas de vuelo por parte de la tripulación. La tercera versión baraja posibles problemas de organización por parte del personal de tierra, ya sea polaco o ruso.
La cuarta hipótesis es la más controvertida, ya que la Fiscalía General no descarta 'el comportamiento de terceros' como causa del accidente, que se produjo en la ciudad rusa de Smolensk y causó la muerte de 96 personas, incluidos numerosos altos cargos oficiales polacos.
Entre estos 'comportamientos de terceros' se baraja el 'ataque terrorista' o la posibilidad de que se hubiera intentado influir en los pilotos para que aterrizasen en Smolensk a pesar de las malas condiciones meteorológicas y de las recomendaciones en sentido contrario de la torre de control.
Al respecto, el comunicado de la Fiscalía indica que 'ninguna de las pruebas confirma, de momento', que se hubiera intentado influir en los pilotos por parte de personas 'ajenas a la tripulación'. No obstante, se lee en el texto, 'sería prematuro descartar esta versión en esta etapa de la investigación'.
En cuanto a un posible atentado terrorista, la Fiscalía afirma que los expertos artificieros del Ministerio del Interior ruso, en su primer peritaje del 12 de abril, no detectaron ninguna huella de explosivo ni indicios de que se hubieran utilizado armas.


Rusia hace públicos los documentos de la masacre de Katyn
(Moscú, 02/05/2010, Reuters)

Rusia hizo pública por primera vez el miércoles los documentos relativos a la ejecución en 1940 de 22.000 oficiales polacos a manos de la policía secreta soviética NKVD, en los que se incluye la orden firmada por el dictador Josef Stalin.
El presidente Dmitry Medvedev hizo público el material en el último de una serie de gestos de solidaridad con Varsovia desde que el presidente polaco Lech Kaczynski, su esposa y 94 funcionarios murieron el 10 de abril en un accidente de avión cuando se dirigían a una ceremonia de homenaje de la masacre de Katyn en el oeste de Rusia.
El Servicio Federal de Archivos de Rusia, o Rosarjiv, publicó en su página web (www.rusarchives.ru) fotos escaneadas de varios documentos, incluida una nota del 5 de marzo de 1940 del jefe del NKVD Lavrenty Beria, firmada por Stalin y otros miembros del Politburó soviético, ordenando la ejecución de los polacos "nacionalistas y contrarrevolucionarios".
Medvedev describió la publicación como un "deber".
"Dejen que la gente lo vea, dejénle saber quién tomó la decisión de matar a los oficiales polacos", dijo Medvedev durante un viaje a Copenhague. "Todo está en los documentos. Todas las firmas están allí, todos los rostros son conocidos", agregó.
Medvedev añadió que había ordenado el traspaso a Varsovia de un determinado número de documentos sobre el caso Katyn.
Katyn es un permanente símbolo del sufrimiento de los polacos a manos soviéticas en el siglo XX. Durante décadas, Moscú culpó a los nazis de la masacre y sólo reconoció su responsabilidad en 1990, un año después de la caída del comunismo en Polonia.
El Kremlin se ha resistido a considerar la masacre de Katyn un "genocidio" como quieren los polacos.
La masacre de Katyn se investigó entre 1990 y el 2004, cuando los fiscales militares decidieron abandonar la investigación, que consta de 183 volúmenes de documentos relacionados con ella, de los que 116 aún están cerrados.

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