lunes, 24 de mayo de 2010

Situación complicada en regiones anegadas de Polonia

(23.05.2010, DPA/AFP, Claudia Herrera Pahl)

Una calle en la ciudad de Sandomierz, Polonia.

Escenas de evacuación en Sandomierz el pasado 19 de mayo.

La situación en Polonia tras las inundaciones continúa siendo complicada. Se espera que las crecidas del agua del río Oder se trasladen a algunas zonas de la región alemana de Brandenburgo.
La situación es especialmente complicada en regiones polacas como Bratislava donde en el área residencial de Kozanow el agua penetró en bloques y casas alcanzando los dos metros de altura, según informes del canal televisivo TVN24.
Las crecidas en el río Oder y su afluente Sleza a causa de las fuertes lluvias causaron dos fracturas en un dique que provocaron graves inundaciones pese a la rápida actuación de los servicios de emergencia. Desde la mañana de este domingo una virulenta riada anega las calles de la capital de Baja Silesia.
En Varsovia mientras tanto el nivel del agua retrocede lentamente pero las autoridades de la capital polaca temen que pueda filtrarse la corriente a través de los diques reblandecidos, especialmente en vista de que todo apunta a que la crecida no remitirá hasta el martes que viene.
La alcaldesa Hanna Gronkiewicz-Waltz ordenó el cierre el lunes de los colegios y guarderías en aquellas partes de la ciudad especialmente afectadas.
En la madrugada del domingo fueron transportados a Varsovia 120.000 sacos de arena adicionales. Por su parte, el cuerpo de bomberos controla las 24 horas el estado de los diques.

La presa de Wloclawek
Las fuertes riadas en el río Vístula se trasladan mientras tanto hacia el norte. Se espera que a lo largo del día lleguen a Wloclawek. En la ciudad, situada a 150 kilómetros al noroeste de Varsovia, las masas de agua podrían poner en peligro una importante presa. El ministro del Interior, Jerzy Miller, indicó que las instalaciones son seguras y consideró que los rumores de que la presa podría sufrir fisuras bajo el peso de las masas de agua no tienen fundamento.
Horas antes la ruptura de un dique en Plock, a 100 kilómetros al noroeste de la capital Varsovia, causó inundaciones en la vecina localidad de Swiniary, donde 160 personas tuvieron que ser evacuadas.
#b# La rotura del dique supone un grave riesgo para un territorio en el que viven 2.500 personas, comunicó un portavoz de los servicios de emergencia de Plock.
Las autoridades enviaron equipos de rescate a la zona, así como un helicóptero de la policía. En las inmediaciones, siete comunidades están en peligro de quedar inundadas.
El jefe del gobierno polaco, Donald Tusk y el presidente del Parlamento Bronislaw Komorowski, visitaron esa zona el sábado.

No hay comentarios: