martes, 13 de abril de 2010

Polonia se recompone tras la tragedia

(12/04/2010, Varsovia, LaRazon.es)

El presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, anuncia una revisión de los protocolos de seguridad en viajes y designa a los primeros sustitutos.


En cumplimiento de la Constitución, el presidente del Parlamento de Polonia, Bronislaw Komorowski, actuó ayer como presidente en funciones y anunció la sustitución de los principales cargos institucionales, en especial, los relativos a la seguridad y defensa.

«Mi primer trabajo será nombrar al director del Departamento de Seguridad Nacional –su anterior responsable Aleksander Szczyglo viajaba en el Tupolev– y revisar el protocolo de viaje de las autoridades militares», aseguró Komorowski.
Para el presidente en funciones, la persona más adecuada para ocupar el cargo es el ex ministro de Defensa y general retirado Stanislaw Koziej, que probablemente sea investido hoy en el cargo. Entre las víctimas del vuelo presidencial se encontraban también el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Franciszek Gagor, y los mandos de los tres Ejércitos. Una fatalidad sin precedentes que ha dejado «tiritando» a la institución militar polaca. De ahí el interés político para impedir por norma que la cúpula se desplace en un mismo aparato. El presidente en funciones también adelantó que iniciaba los contactos con los grupos políticos para comunicar en un plazo de catorce días la fecha de las elecciones presidenciales, de acuerdo con la Constitución. La cita se celebrará 60 días después, en junio, aproximadamente.
La fatalidad no sólo ha forzado un adelanto electoral, la cita estaba prevista para octubre, sino una renovación de los principales candidatos. El fallecido presidente, Lech Kacynski, pretendía optar a un segundo mandato. Todavía sigue en el aire si su gemelo, Jaroslaw, quien pese a retirarse de la primera línea política ha seguido manteniendo el poder entre bambalinas en el Partido Ley y Justicia, le sustituirá. También murió el sábado el presidente del pequeño partido socialdemócrata SLD (en la oposición), Jerzy Szmajdzinski. Del Gobierno actual se debe nombrar a tres secretarios generales que perdieron la vida en el TU-154, así como a quince diputados. La Ley Fundamental dicta que los parlamentarios sean reemplazados por los segundos de la lista. Entre los senadores muertos había tres cabezas de lista de las elecciones regionales. Por otra parte, el vicegobernador del Banco Central ha asumido el control del órgano, aunque no es miembro del Consejo de Política Monetaria y no puede participar en la regulación.
Ayer también se declaró una semana de luto para velar a las 96 víctimas del accidente aéreo y que terminará el sábado con un gran funeral conjunto. Es la primera vez que serán enterrados el presidente y la primera dama del país. Continúan, además, las operaciones de búsqueda de cadáveres y ya se han identificado a 87 de los casi cien pasajeros. El dolor sigue «vivo» entre los polacos.

1 comentario:

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA dijo...

Muy atinado el comentario, que resume muy bien el espíritu de los polacos, en quienes la solidaridad supera cualquier interés privado o partidista. Bien quisiéramos para nuestra España un poco más de sensatez, como la que el pueblo polaco está mostrando al mundo.
¡Se merece lo mejor!
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA