miércoles, 14 de abril de 2010

Polonia rinde tributo a presidente Kascynski y su esposa

(Monika Scislowska y Matt Moore, 13/04/2010)

El cuerpo de la primera dama de Polonia fue recibido con lágrimas y tulipanes a su arribo el martes desde Rusia, y las autoridades dijeron que ella y su esposo serán enterrados el domingo en un funeral de estado en la catedral Wawel, de Cracovia.
El presidente Lech Kaczynski y su esposa, Maria Kaczynska, murieron junto con otras 94 personas el sábado en un desastre aéreo en el occidente de Rusia. Según los investigadores, la causa del desastre fue un error humano.
Stanislaw Kracik, gobernador de la provincia de Cracovia, dijo que la pareja presidencial será enterrada a las 14 (1200 GMT) del domingo en la milenaria catedral, sitio principal de entierro de los monarcas polacos desde el siglo XIV.
El último gobernante polaco muerto en el cargo, el general Wladyslaw Sikorski, quien pereció en un misterioso accidente aéreo frente a Gibraltar en 1943, también está enterrado allí.
Entre los líderes que se espera asistan el funeral está el presidente ruso Dmitri Medvedev.
El cuerpo de Kaczynska, en un féretro de madera cubierto con la abandera polaca, arribó en un avión militar CASA al aeropuerto Okecie, de Varsovia. Fue recibido por la única hija de la pareja, Marta, y Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del difunto presidente.
Su hija se arrodilló junto al ataúd y lloró, ante una guardia de honor.
El cuerpo fue llevado entonces al palacio presidencial en un coche fúnebre, como se hizo con el cadáver de su esposo el domingo. Miles de residentes de se alinearon a lo largo de la ruta, lanzando ramos de tulipanes y rosas sobre el coche.
Los cuerpos de la pareja presidencial están tendidos en féretros cerrados en el Salón de las Columnas del Palacio Presidencial, donde el presidente nombraba y disolvía gobiernos. Por la tarde, dolientes formaron una cola que se extendió por más de un kilómetro para presentar sus respetos.

No hay comentarios: