miércoles, 14 de abril de 2010

Polonia, de luto por la tragedia aérea, recibe los restos de su primera dama

(Ursula Hyzy, AFP, 14/04/2010)

Explicación detallada del accidente aéreo que acabó con la vida del presidente polaco. AFP

Protesta contra la decisión de sepultar en la catedral de Cracovia al fallecido presidente. AFP

Polonia recibió el 13 de abril con honores militares los restos mortales de su primera dama. AFP

Llegada a Varsovia de los restos de Maria Kaczynsk el 13 de abril de 2010. AFP

Polonia recibió el martes con honores militares los restos mortales de su primera dama, expuestos al público en Varsovia con los de su esposo, el presidente Lech Kaczynski, junto al que será enterrada el domingo en la catedral de Wawel en Cracovia (sur).
El sábado está prevista en Varsovia una ceremonia nacional en memoria de las 96 víctimas del accidente aéreo. El entierro de Lech Kaczynski y su esposa Maria tendrá lugar un día después.
"La misa será celebrada el domingo a las 14H00 (12H00 GMT) frente a la iglesia de Nuestra Señora. Luego el cortejo se dirigirá hacia Wawel", explicó el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz.
En la catedral de Wawel están enterrados entre otros los reyes de Polonia de la dinastía Jagellons, el mariscal Josef Pilsudski --padre de la independencia polaca en 1918-- y el general Wladyslaw Sikorski --jefe del gobierno polaco en el exilio en Londres durante la Segunda Guerra Mundial-- que como Kaczynski murió en un accidente de avión.
Dirigentes de numerosos países tienen previsto viajar a Polonia para participar en los funerales.
Los 96 ocupantes del avión presidencial murieron cuando éste se estrelló el sábado al intentar aterrizar en medio de una espesa niebla cerca de Smolensk (oeste de Rusia).
Todavía no se determinaron las causas del accidente, pero los investigadores rusos descartaron que se debiese a un incendio o una explosión.
Los controladores rusos a cargo del frustrado aterrizaje aseguraron el martes que los pilotos polacos desoyeron sus reiteradas advertencias para que se desviaran a otro aeropuerto debido al mal tiempo.
Los controladores aseguraron asimismo que los pilotos no transmitieron datos clave como su altitud y admitieron que algunas trabas lingüísticas habían contribuido al fatal accidente.
"La barrera del idioma interfirió en la comprensión. Creo que esto puede haber afectado el desarrollo del vuelo", reconoció Anatoly Muravyev, uno de los controladores, al diario Komsomolskaya Pravda.
La jefa del Comité Intergubernamental ruso de Aviación, Tatiana Anodina, anunció el descubrimiento el lunes de una tercera caja negra, que será analizada en Polonia.
El portavoz del gobierno polaco, Pawel Gras, alabó la actitud adoptada por Rusia a raíz del accidente.
"La parte rusa coopera plenamente en todos los niveles posibles y ayuda a la parte polaca, tanto a las familias como a las administraciones polacas", afirmó.
Procedente de Moscú, el avión con el féretro de Maria Kaczynska aterrizó en Varsovia durante la mañana, dos días después de la llegada del cuerpo del presidente.
Se organizó una sobria ceremonia de acogida. Cuatro soldados con la gorra cuadrada propia del ejército polaco rodearon al féretro cubierto de la bandera blanca y roja, colocado sobre una alfombra oriental en la pista del aeropuerto.
Una orquesta militar tocó el himno nacional, tras lo cual altos dignatarios de la Iglesia recitaron sus oraciones.
Un tímido rayo de sol iluminó la bandera cuando la hija de Kaczynska, Marta, de 30 años, se arrodilló y apoyó las manos durante un largo rato sobre el ataúd de su madre.
El hermano gemelo del difunto presidente, Jaroslaw Kaczynski, repitió tras ella los mismos gestos, seguido de otros allegados.
El féretro fue llevado después en coche fúnebre al palacio presidencial a través de las grandes avenidas de la capital, a lo largo de las cuales esperaban miles de varsovianos. Algunos lanzaban flores a su paso, otros filmaban con sus teléfonos móviles.
"Esta tragedia nos ha marcado a todos enormemente y queremos rendir homenaje a Maria Kaczynska. Estaba en la sombra de su marido pero parecía muy cálida", afirma Agnieszka, que acudió a darle el último adiós con sus compañeros de trabajo.

No hay comentarios: