miércoles, 14 de abril de 2010

Polonia despide a su presidente

(14/04/10, Paco Soto, Varsovia)

Una marea humana llegada desde todo el país a Varsovia acude a la capilla ardiente para dar el último adiós a Kaczynski y su esposa

La hija de la pareja presidencial, Marta Kaczynska, se arrodilla frente a los féretros de sus padres. EFE

Miles de personas despidieron ayer los restos mortales de Lech Kaczynski y su esposa, Maria Kaczynska, en el Salón de Columnas del palacio presidencial polaco de Varsovia. Durante horas, numerosos ciudadanos presentaron sus respetos -muchos cuadrándose o rezando- ante los féretros de la pareja fallecida en el accidente aéreo del pasado sábado.
«He venido de muy lejos, de la ciudad de Wroclaw, en la otra punta de Polonia, para darles un último adiós. Estar aquí es para mí un deber de patriota», manifestó a una cadena de televisión el ciudadano Marek Sikorski. «No le voté, pero era el presidente de todos, y por eso estoy aquí», recalcó una joven varsoviana con lágrimas en los ojos al salir del palacio, en cuyos aledaños aguardaba su turno disciplinadamente una marea humana salpicada de banderas y ramos de flores. «Queremos que todo polaco que desee presentar sus respetos pueda hacerlo ante el féretro», declaró Jacek Sasin, portavoz de la presidencia.
Los restos mortales de Maria Kaczynska llegaron por la mañana a bordo de un avión militar al aeropuerto de Varsovia y, después de una breve ceremonia con honores religiosos y militares, fueron trasladados a la capilla ardiente. Como ocurrió el domingo con el cadáver del jefe del Estado, una muchedumbre tomó las calles para homenajear a la primera dama a lo largo de los diez kilómetros que separan el aeropuerto del palacio presidencial. Si el presidente Lech Kaczynski provocaba filias y fobias por sus ideas conservadoras, su esposa era la cara amable de la pareja y muchos ciudadanos sentían afecto por esta mujer aunque no compartieran las tesis políticas de su esposo. «Era dialogante y amable, inteligente y culta», explicó un periodista de la televisión TVN-24.
Los polacos tendrán tiempo hasta el sábado para visitar los féretros de la pareja presidencial. Ese día se celebrará una ceremonia en memoria de las 96 víctimas del siniestro de Smolensk. Sasin explicó que el funeral colectivo se llevará a cabo junto a la Tumba del Soldado Desconocido y en la Catedral de San Juan de Varsovia. El entierro tendrá lugar el domingo en el Castillo Wawel de Cracovia, mausoleo de reyes y héroes nacionales.
A las exequias asistirán importantes mandatarios mundiales, como los presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dimitri Medvédev; la canciller Ángela Merkel y el jefe del estado galo, Nicolas Sarkozy. Por parte española, fuentes diplomáticas aseguraron que estarán presentes el rey Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero, en su calidad de presidente del Gobierno y de la Unión Europea.
Elecciones anticipadas
El relevo institucional sigue su curso y para hoy está previsto que el presidente del Sejm (Parlamento), Brosnislaw Komorowski, que ha asumido la jefatura del Estado de forma provisional, fije la fecha de las elecciones anticipadas. Según la Constitución, los comicios deberán celebrarse a los sesenta días del anuncio.
La tragedia aérea ha golpeado con dureza al partido Ley y Justicia (PiS), que apoyaba al presidente Kaczynski y está liderado por su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski. Ocho importantes dirigentes de esta formación han perdido la vida y la militancia no sabe todavía lo que hará el ex primer ministro. Algunos quieren que presente su candidatura a la presidencia porque consideran que arrasaría dada su capacidad para movilizar a los sectores más conservadores de la población con discursos populistas.
Sin embargo, los críticos del PiS se sienten huérfanos sin el presidente Kaczynski y temen que el partido se desplome en las elecciones si no encuentra un candidato con nuevas ideas.

No hay comentarios: