lunes, 18 de enero de 2010

Premio Carlomagno al europeismo para el polaco Donald Tusk

(16/01/2010. Agencia EFE. Lainformacion.com)

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha sido galardonado este año con el prestigioso Premio Carlomagno al europeismo, que anualmente concede la ciudad alemana de Aquisgrán.

Berlín.- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha sido galardonado este año con el prestigioso Premio Carlomagno al europeismo, que anualmente concede la ciudad alemana de Aquisgrán.
"Tusk es el símbolo de la superación de las tendencias nacionalistas que vuelven a brotar en el Este de Europa", señaló hoy Jürgen Leiden, portavoz del directorio del Premio Carlomagno, quien desea honrar "la biografía al servicio de la libertad y la democracia" del político liberal polaco.
Asimismo, los responsables de la concesión del galardón destacaron los méritos especiales de Tusk, historiador nacido en Gdansk "en el entendimiento y la cooperación de Polonia con sus socios europeos.

Premio Carlomagno al europeismo para el polaco Donald Tusk


Tras el antiguo ministro de Asuntos Exteriores Bronislaw Geremek y el Papa Juan Pablo II, Donald Tusk es el tercer ciudadano polaco que es galardonado con el Premio Carlomagno, que en ediciones anteriores recibieron también el Rey Juan Carlos de España, Felipe González, Javier Solana y el filósofo Salvador de Madariaga.
El directorio de Aquisgrán subrayó igualmente que desde la ampliación al Este de la Unión Europea (UE), Polonia, como el nuevo socio mas grande, se esfuerza por tener unas buenas relaciones con Rusia, Alemania y la República Checa.
Linden comentó en ese sentido que, pese a los roces entre Berlín y Varsovia por el proyecto alemán para la creación de un centro para recordar a los deportados de la II Guerra Mundial, "Tusk lucha por superar esas interferencias y construir buenas relaciones de vecindad".
Asimismo explicó que, tras el acento social del anterior premiado, el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, el directorio del Premio Carlomagno ha querido este año recuperar el carácter político del galardón.
"Con la elección de Donald Tusk queremos conscientemente destacar que el Premio Carlomagno es una importante distinción política", señaló Linden, quien subrayó que el elegido es un patriota polaco y un gran europeo.
Donald Tusk recibirá el Premio Carlomagno el próximo 13 de mayo en el salón de la coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán como suele ser habitual en presencia de numerosos galardonados en ediciones anteriores.

No hay comentarios: