jueves, 28 de enero de 2010

Polonia pide ayuda internacional para conservar el recinto de Auschwitz

(28/01/2010, EFE, lainformacion.com, Oswiecim/Auschwitz, Polonia)

Supervivientes de Auschwitz y representantes de todo el mundo conmemoraron hoy el 65 aniversario de la liberación del campo de concentración por tropas del ejército rojo, con un llamamiento de Polonia a la comunidad internacional a conservar el recinto, necesitado de una gran inversión.

Oswiecim/Auschwitz (Polonia).- Supervivientes de Auschwitz y representantes de todo el mundo conmemoraron hoy el 65 aniversario de la liberación del campo de concentración por tropas del ejército rojo, con un llamamiento de Polonia a la comunidad internacional a conservar el recinto, necesitado de una gran inversión.
La emoción se impuso al frío paisaje invernal que se extiende por el campo nevado de Auschwitz-Birkenau, donde cientos de personas participaron en el memorial en honor de las víctimas del Holocausto, un acto que tenía lugar en el mismo escenario donde las autoridades nazis enviaban a sus víctimas a las cámaras de gas, donde los prisioneros incapaces de trabajar encontraban una muerte segura.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, aprovechó su intervención para pedir ayuda a la comunidad internacional para mantener vivo el recinto de Auschwitz-Birkenau, "la evidencia de un crimen que algunos quieren ahora negar".

"Confío en que más países se unan a nuestro esfuerzo", señaló Tusk en referencia a los problemas económicos que arrastra el museo en que se ha convertido el campo de concentración, donde es necesaria una inversión importante para mantener en pie sus edificios, "salvar el pelo humano, las gafas, las dentaduras e incluso los juguetes, todos pruebas del genocidio".
"Recordar lo que sucedió en Auschwitz es importante para evitar que se vuelvan a producir esos crímenes", recordó el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, quien quiso comenzar su discurso dedicando sus palabras a los 150 supervivientes presentes y a quienes fueron asesinados por la locura nazi.
"Recordando el pasado ayudamos a crear un futuro de decencia y verdad para todos los hombres", añadió el jefe del gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, antes encender junto al resto de representantes internacionales una vela en recuerdo de las víctimas del campo.
El 27 de enero de 1945 el ejército soviético abría las puertas del infierno en Auschwitz-Birkenau, donde aún se encontraban algo más de 7.500 prisioneros, que recuperaban la libertad tras sobrevivir al horror de los campos de concentración nazis, donde Adolf Hitler puso en práctica con mortífero éxito su 'solución final'.
Posiblemente los soldados soviéticos se encontraron con un escenario similar congelado por el intenso frío, tal y como sucedía hoy, con una temperatura de 15 grados bajo cero, un frío capaz de congelar hasta los párpados pero incapaz de ocultar la desolación y la muerte que había reinado en esta prisión.
Junto con la sombra de los supervivientes, los liberadores descubrieron en los almacenes más de un millón de trajes y vestidos y cerca de ocho toneladas de cabello humano, que los nazis aprovechaban junto con otras partes de los cuerpos de sus víctimas como si de una gran factoría humana se tratase.
Se estima que más de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, perecieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau (Oswiecim y Brzezinka en polaco) debido a las palizas, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y las enfermedades.
El superviviente Moshe Haelion, de 85 años, lamentó que todavía haya personas que cuestionan la realidad del Holocausto, y pidió más esfuerzos para hacer llegar a los más jóvenes las atrocidades cometidas por el nazismo durante la II Guerra Mundial.
"Los que lo niegan son unos estúpidos cegados por el antisemitismo. Yo estuve aquí y sé lo que pasó", explicó a EFE.
"Me llevaron a Auschwitz desde Grecia en abril de 1943, cuando tenía 18 años, y aunque jamás antes había trabajado, me obligaron a cavar zanjas, transportar muertos. Muchas veces pensé que no sobreviviría, tal y como sucedía con muchos que llegaron y que diariamente desaparecían", recuerda.
Haelion y el resto de participantes lamentaron la ausencia en el 65 aniversario del letrero original "Arbeit macht frei" ('El trabajo libera'), que preside la entrada del campo, robado el pasado diciembre y recuperado recientemente por la policía.
Actualmente una copia ocupa su lugar mientras un equipo de restauradores polacos trabaja en la reparación de este cartel de hierro forjado, fabricado por uno de los prisioneros por orden de las autoridades nazis, y que los ladrones dividieron en tres partes para facilitar su transporte y la venta a un coleccionista.
El 26 de enero de 2007 Naciones Unidas decidió condenar cualquier negación del Holocausto y proclamó el 27 de enero como día internacional en recuerdo de las víctimas de este genocidio.
El complejo mortífero formado por Auschwitz-Birkenau fue convertido en museo en 1947 y treinta años más tarde declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: