jueves, 28 de enero de 2010

27 de Enero: Día de las víctimas del Holocausto

NETANYAHU RECUERDA EN POLONIA A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUTO

(Euronews.net, 27/01/2010)

El 27 de enero de 1945, el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau veía la luz. El Ejército Rojo liberaba a sus prisioneros del yugo nazi.
65 años depués, personalidades del mundo de la política como el primer ministro israelí, supervivientes y antiguos soldados soviéticos han estado en el campo del horror para rendir tributo al más de un millón de personas que fallecieron allí durante el Holocausto.



El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, también ha estado presente en la ceremonia. Lech Kaczynski, jefe de Estado de Polonia, país donde fue construido el mayor centro de concentración y exterminio nazi, recordó que “lo sucedido en Auschwitz-Birkenau es importante para evitar que se vuelvan a producir esos crímenes”.
El complejo de la muerte formado por Auschwitz-Birkenau fue convertido en museo en 1947 y treinta años más tarde declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




LA FÁBRICA DE LA MUERTE,65 AÑOS DESPUÉS

(Euronews.net, 26/01/2010)

El 27 de enero de 1945, hacia las tres de la tarde, los soldados de la sexagésima división del frente ucraniano llegan al campo de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, el mayor centro de exterminio del III Reich. 7.000 supervivientes serán liberados ese mismo día. Diez días antes, las SS habían evacuado a más de 60.000 prisioneros. Decenas de miles morirían durante ese éxodo forzado.
Este año, los que asistan a las ceremonias del sexagésimo quinto aniversario de la liberación de Auschwitz podrán hacerse una idea de lo que fue aquello.
“La exposición más emotiva probablemente sea la colección de cartas que enviaron los oficiales soviéticos cuando entraron en el campo y vieron el horror de cerca, explica la organizadora Olga Sokolova,. Fueron ellos los que acuñaron el término de fábrica de la muerte para referirse a esta prisión. Estaban profundamente traumatizados por lo que vieron”.

Entre 1940 y 1945, 1.300.000 personas fueron deportadas a Auschwitz-Birkenau. 1.100.000 murieron, de los cuales 960.000 eran judíos. Los hornos crematorios, las cámaras de gas, los experimentos del doctor Mengele. Es difícil hacerse una idea de lo que aquello debió ser. Jerzy Michnol tenía quince años en 1945.
“Cuando íbamos al baño nos hacían desnudarnos y no sabías lo que iba a pasar, explica,. Cada vez, creíamos que sería la última. Era terrible. Tu vida dependía de la decisión de un oficial de las SS. Podía mandarte a la ducha o a la cámara de gas”.
Sesenta y cinco años después, las heridas aún no se han cerrado. El antisemitismo no ha desaparecido y los recuerdos de aquel nefasto episodio histórico perviven en la memoria colectiva.
Este miércoles euronews les ofrecerá en directo un programa especial sobre la ceremonia que tendrá lugar en Auschwitz.

EL MUNDO RECUERDA EL HOLOCAUSTO 65 AÑOS DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO DE AUSCHWITZ

El tiempo no ha curado todas las heridas de quienes pasaron por Auschwitz. Al cumplirse 65 años de la liberación del tristemente famoso campo polaco de exterminio nazi, un puñado de supervivientes se acercó ayer a las instalaciones para honrar la memoria de quienes allí perdieron la vida: “Todo esto me recuerda al pasado explicaba una mujer. Son recuerdos tristes. Dejé a toda mi familia aquí. Fuí la única superviviente. Todos los míos murieron aquí, mi padre, mi madre, mi abuela, mi abuelo… todos murieron aquí”.

Auschwitz. La vida en el campo (Testimonio real)


Este año, las conmemoraciones han adquirido un carácter político debido a las declaraciones del presidente israelí, Simon Peres, comparando los objetivos del nazismo con los del régimen iraní. En este contextop se explican las declaraciones del presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor: “el Holocausto nos enseña que las políticas europeas de apaciguamiento con regímenes fanáticos y líderes que amenazan la armonía mundial y abusan de sus pueblos están condenadas al fracaso”, dijo a EuroNews.
Se estima que la Alemania Nazi exterminó a más de un millón de personas en Auschwitz, la mayoría judíos. Treinta años después de ser liberado por el ejército soviético, el complejo de la muerte fue declarado patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: