viernes, 22 de enero de 2010

Polonia descarta motivos políticos en la decisión de instalar misiles más cerca de Rusia

RIA Novosti, 21/01/2010)

Polonia descarta motivos políticos en la decisión de emplazar misiles estadounidenses de defensa antiaérea en el noreste del país, más cerca la frontera rusa.


Una batería de misiles Patriot se instalará en la ciudad de Morag, a unos 100 kilómetros de la región rusa de Kaliningrado, y no en las inmediaciones de Varsovia como estaba previsto originalmente, pero la cercanía de Rusia en este caso "no tuvo relevancia política o estratégica", pues "la única razón fue la existencia de buenas infraestructuras, afirmó anoche Bogdan Klich, el ministro polaco de Defensa.
Klich agregó que es "una decisión tomada hace tiempo pero que no se hizo pública hasta el momento". Destacó que en Morag hay "una guarnición militar muy grande con cuarteles en estado decente y buenas condiciones técnicas". La idea es emplazar en esta base a un centenar de efectivos estadounidenses.
Su función será el mantenimiento de los misiles antiaéreos Patriot cuya instalación empezará a finales de marzo próximo.

Moscú REFORZARÁ la Flota del Báltico en respuesta al despliegue de misiles 'Patriot' de EEUU en Polonia

(MOSCÚ, 21/01/2010, EUROPA PRESS)
El Gobierno ruso ha ordenado el refuerzo de la Flota del Báltico mediante la incorporación de armas de alta precisión en respuesta a los planes de Estados Unidos de emplazar misiles 'Patriot' en el noreste de Polonia, cerca de la frontera con Rusia, según informaron este jueves fuentes de la Armada citadas por la agencia estatal de noticias, RIA Novosti.
"Antes que todo se reforzarán los componentes submarino, aéreo y de superficie de la Flota del Báltico", indicaron las citadas fuentes, que añadieron que se hará hincapié en la incorporación de buques clase corbeta "con misiles de crucero de alta precisión y largo alcance".

Ver mapa más grande
En cuanto a las fuerzas submarinas, la Flota podrá recibir sumergibles diesel adaptados para portar sistemas de misiles de alta precisión y los submarinos clase Lada en construcción, señalaron las fuentes. Es la primera reacción oficial de Rusia a la decisión de emplazar misiles estadounidenses de defensa antiaérea en el noreste de Polonia, más cerca la frontera rusa.
Una batería de misiles Patriot se instalará en la ciudad de Morag, a unos cien kilómetros de la región rusa de Kaliningrado y no en las inmediaciones de Varsovia, como estaba previsto originalmente. La cercanía de Rusia en este caso "no ha tenido relevancia política o estratégica", pues "la única razón ha sido la existencia de buenas infraestructuras", afirmó anoche el ministro polaco de Defensa, Bogdan Klich.

Rusia NO REFORZARÁ su flota báltica por el despliegue de "Patriot" en Polonia

(MOSCÚ, 21/01/201, EFE)
Rusia no reforzará la flota del Báltico en respuesta al despliegue en los próximos meses en el noreste de Polonia de misiles estadounidenses "Patriot", aseguró hoy el Ministerio de Defensa ruso a la agencia Interfax.
El Ministerio salía así al paso de las informaciones aparecidas en la prensa rusa sobre que la flota del Báltico movilizaría en breve nuevos buques, submarinos y aviones para hacer frente a la amenaza.
"Todas las actividades de rearme y modernización de las flotas rusas, incluida la del Báltico, se realizan según lo planeado en el programa estatal de transición a unas nuevas Fuerzas Armadas", dijo la fuente.
Al tiempo, el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas Anatoli Kornukov afirmó hoy que la decisión de emplazar "Patriot" en el noreste polaco, a unos 100 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, responde más a motivaciones políticas que militares.
"Para EEUU dicho paso es un intento de salvar la cara y la autoridad a ojos de los dirigentes polacos tras la negativa a emplazar en Polonia elementos del sistema antimisiles", señaló.
El militar se mostró convencido de que EEUU desplegará en territorio polaco los modelos antiguos de los "Patriot" por lo que "no decidirán nada".
"Creo que no hay razón para inquietarse. Nuestros S-300 (baterías antimisiles rusas) son mejores", comentó.
Batería antimisiles S-300V rusa.

Kornukov se manifestó en contra del despliegue de misiles tácticos Iskander para contrarrestar la presencia de los "Patriot", amenaza que enarboló el Kremlin para que EEUU renunciara al escudo antimisiles en Polonia y la República Checa.
Según la prensa polaca, EEUU desplegará en primavera las primeras lanzaderas de misiles "Patriot", que serán operados por un centenar de militares norteamericanos.
Polonia y los tres países bálticos pidieron a la OTAN que refuerce su seguridad después de que Rusia interviniera militarmente en la región separatista georgiana de Osetia del Sur en agosto de 2008.

No hay comentarios: